Análisis sobre casos sobresalientes de marcas que rigen el mercado

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Caso Bang & Olufsen
Bang & Olufsen (B&O) es una compañía danesa que diseña productos audiovisuales, como televisores, teléfonos, altavoces, sistemas de audio para coches (Audi y Aston Martin). Fue fundada en 1925 por Peter Bang y Svend Olufsen, tras construir una radio que trabajaba con corriente alterna, cuando la mayoría de las radios funcionaban con pilas.
Ante una disminución de gananciaesta empresa redefinió su público meta a los clientes de la imagen de bienes de lujo, haciendo una segmentación de mercado a personas con alto estilo de vida. Para esto se centralizan en la estética de sus productos mientras sus competidores se concentraron en la superioridad técnica. Por lo cual comenzaron a vender una gama de productos de calidad a precios elevados y así aumentaron sus ganancias,elevándose por encima de la competencia y conquistando el mercado.
Los productos de B&O son diferentes y con un diseño distinto a los de las demás empresas del sector, y muchos de los productos en las décadas de 1970 y 1980 fueron diseñados por Jacob Jensen, cuyos diseños aún hoy se encuentran operativos. Desde los 80, el principal diseñador de la compañía es David Lewis. En los 90, B&O abrió lasprimeras tiendas para vender directamente a los consumidores, en vez de hacerlo a través de minoristas.
Caso Nokia
La empresa Nokia, creada en 1865 por Fredrik Idestam en Finlandia con características muy distintas a las que tiene en la actualidad. Esta compañía se mantuvo creciendo y reinventándose para cambiar de productos así como cambiaba la demanda de los clientes. Saltando de un molino, auna fábrica de pulpa y papel, a la producción de botas y neumáticos, para luego comenzar una transición hacia la electrónica, que eventualmente llevaría a la compañía a la industria de las comunicaciones inalámbricas.
Nokia no fue sólo primero en responder a nuevas prioridades de operadores de red, sino también fue pionero en una “marca de moda”, ya que los teléfonos celulares se convirtieron enun producto de moda y con un diseño orientado al consumidor, cuando se consideran las decisiones centradas en la trayectoria de ganancia y las decisiones centradas en el cliente, se recuerda a esta compañía.
Nokia exploró el terreno estratégico por completo para conseguir nuevos patrones de ganancia. Hizo un cambio de producto a soluciones, estableciendo una relación íntima con operadores dered en todo el mundo, ofreciendo soluciones integradas, como planificación de célula, zonificación para sitios de antena, instalación y mantenimiento de la red. Y brindó atención al cliente, mientras sus teléfonos celulares eran compatibles con la mayor tecnología digital.
Nokia tuvo que alterar la composición de su fuerza de trabajo de ingenieros, de un staff de ingenieros de “hardware” a un“staff” de ingenieros de “software” dando un giro de 180 grados en sus habilidades organizativas para asi ganarle a Motorola.
Las grandes compañías de telefonía móvil buscan los puntos estratégicos y las partes más rentables de la cadena de valores. Están determinados a mantener a los gigantes del “software” y “microchips” para computadoras fuera de la industria inalámbrica, parecería que a cualquierprecio. Han cambiado al modo de línea compartida. Para poner diversión en los teléfonos, están colocando cámaras digitales y players MP3 en sus auriculares. El objetivo ahora es expandir el mercado de teléfonos celulares enviando mensajes, “chats”, fotos y videos.
Caso Swatch
Los reinventores que descubren las mejores preguntas para dominar al menos un elemento clave y multiplicarlo en diferentesformas para crecer rentablemente, son los empresarios que realmente salen adelante.
En este caso se trata de Nicolas G. Hayec quien reestructuró la industria relojera de Suiza. Luego de la crisis de los '70 y la aparición de la competencia japonesa con firmas como Seiko o Citizen, la aparición de relojes más baratos de cuarzo y los digitales LCD hizo que la industria relojera suiza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso de analisis de escaneo del mercado
  • Analisis sobre merco
  • ANALISIS SOBRE LOS CASOS de keynes
  • Análisis de estudio de mercado marca vichy
  • Caso Pr Ctico Analisis De Marcas
  • Caso McDonald’s: Análisis del mercado y su entorno.
  • Analisis del mercado de gaseosas (caso añaños)
  • Analisis sobre el libro de los mercados emeregentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS