Análisis sobre Irán

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario



Programa de Ciencia Política y Gobierno













Geopolítica





Presentado a: MLGR



Presentado por: JDQB





Análisis geopolítico de la República Islámica de Irán








Bogotá Colombia Noviembre de 2013
Índice:Pág.


Introducción.
República Islámica de Irán
Principales características políticas, económicas, físicas y sociales. …………………..………. 3




Principales recursos con los que cuenta el territorio geográfico. ………………………..……….. 4





Principales actores en La República Islámica de Irán.……..………………….………………………… 5





AnálisisGeopolítico sobre la República Islámica de Irán y sus intereses…………..........…..6




Anexo: bandera, mapa, pirámide demográfica y mapa de las bases militares Estadounidenses alrededor de la República Islámica de Irán. ……..………………………………10




Referencias Bibliográficas………………………………………………………………..……………….…….…..12








Introducción:
El motivo de este trabajo es el dar a conocerlas características políticas, físicas y económicas de la República Islámica de Irán mediante un análisis Geopolítico. Irán, durante los últimos años se ha visto envuelto en conflictos con la Organización de Naciones Unida, Estados Unidos de Norte América e Israel, además de estar bajo la mirada internacional. Este país por su situación pasada, presente y futura es adecuado para realizar un análisisde carácter político y geográfico, se pretende dar a conocer su pensamiento en términos de política, estrategia y sus conflictos. Es por lo dicho anteriormente que Irán será objetivo de análisis para el trabajo que se desarrollará en las siguientes páginas.

República Islámica de Irán

Principales características políticas, económicas, físicas y sociales.

Irán, es oficialmente nombradacomo la República Islámica de Irán, se encuentra ubicado en Oriente Medio, limita con Pakistán al este al igual que Afganistán, con el Mar Caspio en el norte, al sur limita con la Costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, al oeste limita con Turquía e Irak. Al noroeste de Irán se encuentra Turkmenistán y al noroeste Azerbaiyan y Armenia. Su capital es Teherán la cual es centro político,industrial, comercial y cultural. Irán está entre los diez países más extensos, posee un territorio de 1 648 195 km² (CIA, 2013), el paisaje iraní se conforma por cordilleras que separan varias cuencas y mesetas unas de otras tal como los Montes Zagros y los Montes Elburz al norte del país. Actualmente Irán es reconocido en términos geopolíticos, ya que se encuentra entre Oriente Próximo y Asia Central.Además, se ha destacado por su proyecto nuclear y el posible desarrollo de armas nucleares que han jugado un papel importante en su relación con países vecinos la Organización de Naciones Unidas y Estados Unidos de América. De igual forma, se reconoce a Irán como potencia regional, pues es rico en recursos como el petróleo y el gas natural, los cuales se exportan a diferentes países. La monedaoficial es el Rial iraní, su economía cuenta principalmente con un PIB de “$548.9 billion (2012 est.)” (CIA, 2013) y un PIB “per cápita $13,300 (2012 est.)” (CIA, 2013).

Irán se constituyó como República Islámica en 1979 después de la llamada revolución iraní o Islámica, lo cual conlleva a que el país se rija por la Sharia, es decir, el Corán es la máxima ley, la constitución por la cual se rigeel país entero.

Su sistema de gobierno se basa en: el líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, el cual es quien da la supervisión de las políticas generales. El líder, controla las operaciones de inteligencia, seguridad para Irán y toma las decisiones que se relaciones con la política y la religión. Si existe la ausencia del líder, la Asamblea del país conformada por clérigos puede elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la situacion iran vs. ee.uu
  • Analisis sobre el estado
  • Ensayo sobre el desarrollo de la energía nuclear en irán
  • Modelo Doc. de Posicion. IRAN sobre Educacion.
  • Analisis sobre situaciones sobre evaluacion
  • Analisis sobre lo publico y lo rpivado
  • Ejercicio Sobre Un Analisis Financiero
  • Todo sobre análisis sintáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS