Análisis Sobre Jordi Borja y Enrique Cabrero

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Análisis sobre Jordi Borja y Enrique Cabrero
El presente escrito tiene como finalidad retomar las posturas de los autores Jordi Borja y Enrique Cabrero, para así formular un solo dispositivo metodológico sobre el estudio de la descentralización. Se describe los puntos clave de cada autor, para continuar con un breve análisis de sus acuerdos y divergencias sobre el proceso de ladescentralización.
Jordi Borja
Para el autor Jordi Borja la descentralización hacia la sociedad, son iniciativas cuyo fin es la cesión de espacios de decisión a organizaciones no gubernamentales o a las agrupaciones de la sociedad civil. Así mismo, desde una perspectiva sociológica, la descentralización es la organización moderna que fomenta una tendencia hacia la formación de oligarquías. Por ello la tendenciahacia una descentralización tendría que ser de carácter antidemocrático, ya que se tendría que consolidar oligarquías regionales y locales.
Para Jordi Borja, existe una tendencia al fortalecimiento o al debilitamiento de las configuraciones sociales locales, con sus formas de organización en la producción y en la reproducción, espacios de expresión de identidades locales y mantenimiento de unacultura regional. De tal forma, para saber de qué manera ha incidido o comienza a incidir en las formas de aceptación y articulación social entre regiones, localidades y centros, es necesario, con base en el autor, realizar un análisis en tres niveles: análisis de la identidad regional, análisis de formas de organización social y el análisis de instituciones y agrupaciones civiles locales

Y parallevar a cabo este proceso, el mismo autor dice que los agentes encargados de impulsas este proceso pueden ser, los actores sociales descentralizadores: representantes políticos locales; profesionales y algunos sectores del funcionariado implicados en la gestión local; protagonistas de movimientos sociales de base urbana o territorial; empresarios que quieren negociar o cooperar en ámbitoslocales o regionales y promotores de iniciativas de economía social. Pero también hay grupos descentralizadores con motivaciones menos confesables: representantes de viejas oligarquías y de caciquismos locales; aparatos políticos poco democráticos y eficientes que pretenden legitimarse y autoconservarse a través de la demagogia localista y sectores empresariales.

Los actores que intervienen en elanálisis político, se ubicarán distintas instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que cumplen con funciones de dominación y dirección política como el gobierno que incluye a los tres poderes; los partidos políticos, grupos de presión, empresarios, organizaciones sindicales, entre otros.

La descentralización ha intervenido con más o menos fuerza una presión ciudadana,movimientos urbanos y asociaciones vecinales especialmente, que reclamaba mayores posibilidades de intervención en las decisiones municipales y en la gestión de los servicios y equipamientos colectivos. La descentralización municipal se ha puesto en marcha como un aspecto de un proyecto político destinado a reforzar a los poderes locales mediante la aproximación de la administración a la ciudadanía, elmayor conocimiento de sus necesidades y actitudes, la mejora de la eficacia de la información y de los servicios personales y la instrumentación de la participación ciudadana en la gestión de aquéllos.

En otro aspecto, desde un punto de vista genérico, el autor Borja plantea que se han descentralizado competencias y funciones en cuyo ejercicio se quiere potenciar la participación y la integraciónde los ciudadanos, es por ello que se mantiene el criterio de que los servicios de carácter personal (cultura, deportes, servicios sociales, etc.) y el urbanismo de interés local son materias de naturaleza descentralizable.

Una de las funciones obligatorias de los entes descentralizados, por lo menos si tienen vocación democratizadora, es la de contribuir a reforzar el tejido social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JORDI BORJA
  • Jordi Borja-Manuel Castells
  • Ensayo el espacio publico jordi borjas
  • Jordi borja
  • Analisis Gustavo Cobo Borja
  • Analisis Del Sur De Jorge Borjes
  • El espacio publico
  • ensayo sobre las ruedas circulares de Borjes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS