Análisis sobre la Constitución Dominicana

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Capítulo I
De su Conformación
Este poder constitucional, su principal función es legislar o elegir en cuanto a las decisiones legales y constitucionales de nuestro país, conjuntamente con los demás poderes del Estado.
En cuanto al art. 76 es importante saber a nombre de quien se ejerce el poder legislativo, y al consultarlo, se establece que es a través del pueblo o nombre de este, por elCongreso Nacional, por el Senado y la cámara de Diputados. Al momento de elegir a unos de estos poderes debe hacerse por sufragio, como lo establece la ley en el art. 77 de la constitución.
El Poder Legislativo debe someterse a los deberes y normas que la constitución le ordena, cito algunos de ellos los cuales son:
1) Las vacantes de Senadores o Diputados.
2) La terna, esta será sometida a lacámara donde se ha producido la vacante, en el plazo de 30 días siguientes.
Los artículos de la constitución actual en cuanto a la conformación del poder legislativo no sufren de ninguna modificación al igual que la sección I que se refiere a la composición del Senado.
La actual constitución muestra los requisitos para ser Senador o Senadora y tiene la anexión en el art. 79 numeral 1 que expresaque: Las senadoras y senadores electos por una demarcación residían en la misma durante el periodo por el que sean electos. Este punto quiere decir que un senador o senadora electo en una provincia debe residir el ella durante su periodo como senador o senadora.
En la actual constitución el art. 80 numeral 3 expresa que son atribuciones del Senado: Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas delas ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. Sin embargo la antigua constitución nos dice en su art. 23 numeral 2 que son atribuciones del Senado: Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas, esto nos indica que en la constitución vigente está establecido la cantidad de votos a favor emitidos por la Cámara del Senado paraelegir los miembros de la Cámara de Cuentas.
Otro numeral modificado en el art. 80 es el numeral 4 que expresa que son atribuciones del Senado: Elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes. Este también anexa actualmente la cantidad de votos establecidos para elegir los miembros de la Junta Central Electoral. Los demásartículos siguen sin ser modificados.
En cuanto a la Cámara de Diputados la actual constitución muestra una mejor y detalla versión de la representación y composición de la Cámara de Diputados, nos muestra los requisitos y las atribuciones de esta cámara. En la constitución actual al art. 83 correspondiente a las atribuciones de la cámara de diputados se le anexan dos numerales más los cuales expresanque son atribuciones de la Cámara de Diputados:
1) Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.
2) Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser mas de dos, y los adjuntos, que no podrán ser mas de cinc, con el voto favorable de las dos terceraspartes de los presentes.
Capítulo II
De las Disposiciones Comunes a Ambas Cámaras
Esta está representada por un quórum de sesiones. Donde se requiere de la presencia de más de la mitad de sus miembros para la validez de las deliberaciones, así lo indica la actual constitución en s art. 84.
Haremos presencia de algunos artículos como son:
Art. 85 Hace referencia a la inmunidad por opinión.Art. 86 Se refiere a la protección de la función legislativa.
Art.87 Toca el alcance y los límites de la inmunidad.
Los pasados mencionados son algunos artículos que no sufrieron modificaciones y por ende continúan intactos.
Los artículos de esta sección no fueron modificados, excepto el art. 89 de la constitución actual que expresa que: Duración de las legislaturas: Las cámaras se reunirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA
  • Analisis de la constitucion dominicana 2010
  • Analisis Sobre La Interpretacion De La Constitucion
  • Analisis Sobre La Constitucion Nacional
  • Analisis sobre la constitucion de la republica de honduras
  • Analisis al sistema de freno, peso y contrapeso constitucion dominicana
  • analisis comparativo de la constitucion de cuba con la de republica dominicana
  • Analisis sobre la responsabilidad penal de los menores en la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS