ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA “ADIVINA QUIÉN VIENE A CENAR”

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
1.- INTRODUCCIÓN

Este trabajo procura analizar aspectos de la identidad de las personas afroamericanas en el marco del movimiento por los derechos civiles ocurrido en los Estados Unidos entre los años 1950 a 1970.

El objeto de análisis ha sido la película “Adivina quién viene a cenar” (guess who’s coming to dinner) que transcurre en los años 60, tiempo en el que ciertos derechos civiles yahabían sido conseguidos en el plano jurídico, pero aún restaban ser aprehendidos por los diferentes individuos de la sociedad, como bien es representado en este clásico del cine.


2- EL MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS CIVILES
El Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y laigualdad ante la ley a los ciudadanos negros y así terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Norteamérica.
Se considera que este periodo comienza con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestros días.
La desigualdad delos individuos negros puede situarse en el extremo original de la esclavitud. A partir de su abolición, la búsqueda de igualdad siguió caminos que incluyeron ya desde la década de 1950, el derecho de votar, de ser candidatos, de ser miembros del jurado, de ingresar a instituciones educativas, de gozar con las mismas oportunidades, de contar de la misma calidad de ciudadano, sin tener –porejemplo- que cederle el asiento a un blanco en un colectivo.


3- LA PELÍCULA “ADIVINA QUIÉN VIENE A CENAR”

Esta película estrenada en 1967, del Director Stanley Kramer, narra la historia de una joven blanca de una clase media-alta que se enamora de un doctor negro mayor que ella, y lo lleva a su casa para presentárselo a sus padres liberales en la ciudad de San Francisco. Espera recibir el vistobueno de sus padres, para viajar con su prometido a Ginebra y casarse con él. Sin embargo, la presencia del doctor negro genera diversas reacciones por parte de la familia de la joven blanca, la mucama de la casa (de origen negro), los conocidos de la familia y naturalmente por parte de los padres del doctor negro.


4- ANÁLISIS DE LA PELÍCULA A PARTIR DE LOS CAPS. I y XII DEL LIBRO “LOSSILENCIOS DEL DERECHO” DE GERLERO

Esta película cuenta con un alto grado de complejidad a raíz del número de personajes que representan identidades o formas de entender la situación de manera muy diversa.

Contexto

En principio podemos afirmar que el tiempo y el lugar poseen gran relevancia. La película transcurre en los años 60 en la ciudad de San Francisco, un importante centro urbano ubicadoen la Costa Oeste de los Estados Unidos, y caracterizada por una tendencia más bien liberal en términos políticos, en oposición a lo que podía suceder con los conservadores norteamericanos del Sur del país.

Es en este contexto en que la crisis institucional del sistema segregacionista se ve más acentuada. Esto se ve reflejado por la hija cuando le comenta a sus padres que ella es un producto sela educación que le fue dada por un padre, editor de un diario liberal que siempre luchó por los derechos civiles de los negros. Una educación en torno a la igualdad de los negros con los blancos, que claramente cuestiona los fundamentos segregacionistas institucionalizados en la sociedad y el derecho norteamericano, nombrado también por el padre blanco cuando le recuerda a la pareja que sucasamiento implicaría un delito en varios Estados del país (por estar prohibido el casamiento interracial) y generaría condena moral por gran cantidad de personas, seguramente por la mayoría.

La crisis institucional expresada en el trato desigual sobre el casamiento interracial, ya denota un quiebre en la coherencia jurídica a lo largo de los Estados Unidos. Del mismo modo, puede observarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis psicologico de la pelicula Adivina quien viene esta noche
  • Adivina quién viene a cenar.
  • adivina quien viene esta noche
  • Ensayo Y Analisis De La Pelicula Quien Soy Yo
  • Analisis Sobre Pelicula Vampiros
  • Análisis sobre la pelicula la clase
  • Analisis Sobre La Pelicula Abel
  • Analisis sobre la Pelicula de Pinocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS