Análisis Sobre La Película El Método

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Dinámica de Grupos









TP: Análisis sobre la película “El Método”


















El Método Gronholm
[pic]


Mientras transcurre una marcha de miles de personas que se manifiestan en contra del FMI y de las multinacionales, siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en unimponente edificio de oficinas.
El gran ausente es el entrevistador, que se hace pasar por uno de los candidatos. La empresa se comunica con ellos por medio de consignas en la PC. El requisito, para seguir en carrera, es cumplirlas. Quien cruza la puerta de salida, queda afuera para siempre.

El grado de competitividad es tan alto que lleva a los candidatos a manifestar conductas agresivas,hostiles, disputas, alianzas, falta de escrúpulos etc, que muchas veces en otros grupos se encuentran latentes.

La inseguridad de los participantes se convierte en miedos y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general donde los participantes se preguntan si están siendo observados por cámaras o incluso si entre ellos podría haber un psicólogo infiltrado que los este examinando. En esteclaustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos se crean alianzas, disputas, se revelan secretos y se destapan pasados.


Las pruebas a realizar son 8 y deben ir descartándose entre ellos mismos.

Para empezar, les hacen llenar un formulario 3 veces. Con esto miden la predisposición y la reacción de cada candidato. Se destaca el concepto de resistencia ya que seenfrentan a una situación desconocida. No se conocen entre ellos, no conocen el lugar, no conocen el método Gronholm de selección que tuvieron que aceptar y firmar en el formulario.
Primera Prueba: Se les informa por medio de la PC que entre ellos se encuentra infiltrado una persona perteneciente a la empresa para evaluarlos. Deben descubrir quien es el TOPO.
Con esto se pone aún más de manifiestola desconfianza. Deciden presentarse de a uno para conocerse.

Segunda Prueba: Decidir quien va a ser el líder del grupo por consenso. Hay un candidato que se postula él mismo, pero nadie está de acuerdo, por lo cual votan en un papel para elegir al candidato que consideran que debería ser el líder. Finalmente sale elegido Julio Quintana. Inmediatamente aparece un mensaje en cada PC con unrecorte de un diario donde aparece Julio Quintana, describiendo un famoso problema ocurrido en la empresa donde el trabajaba..

Tercera Prueba: Decidir la permanencia o no de Julio Quintana en el grupo, teniendo en cuenta la información publicada en recorte de diario.
Se genera un debate, donde por mayoría deciden expulsar al candidato del grupo.

Cuarta Prueba: Fundamentar la permanencia en elrefugio: Solo hay lugar para 5 personas. Deben expulsar al candidato que no pueda justificar y defender su estadía en el refugio.
Con esto, identifican las fortalezas, debilidades y estrategias de los candidatos.,
Cada uno expone su defensa y deciden eliminar a Ana Páez.

Quinta Prueba: El almuerzo: El objetivo es medir la capacidad de respuesta ante una situación desagradable, en este caso elmal sabor de la comida.

Ricardo le comenta a Enrique sobre su pasado sindical en Argentina, como un dato que omitió informar y no quiere que se enteren ya que no lo considerarían para el puesto.
Sexta Prueba: El dato y el delator. Objetivo: Medir la resistencia frente a la presión, los valores y ética profesional.
Enrique León, frente a la presión le informa a Montse (supuesta secretaria)sobre el pasado sindicalista de Ricardo y éste se retira de la sala. A los pocos segundos vuelve a entrar presentándose como el topo. Enrique queda descalificado para el puesto y se retira del grupo.

Séptima prueba: La pelota. Se les da una pelota y tienen que aportar datos sobre algún tema en particular como ser aportes a la humanidad etc.. se tienen que ir pasando la pelota y tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Método Gröhnholm en la película El método
  • ANALISIS PELICULA EL METODO
  • Análisis pelicula "el metodo"
  • Analisis de la pelicula"el metodo"
  • Análisis Película "El Método"
  • pelicula EL METODO ANALISIS
  • Analisis de la pelicula el Metodo
  • Análisis De La Película "El Método"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS