Análisis Sobre La Película "La Sociedad De Los Poetas Muertos"

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Trabajo Final
1- Introducción
El film nos muestra lo ocurrido en una Institución educativa en el año 1959, donde se pone de manifiesto en principio, cómo se llevaba adelante una educación tradicional, que como sabemos, es donde se pretende formar a los estudiantes de la misma manera, sin importar la personalidad de cada uno y la problemática de la edad que representa. El objetivoes disciplinarlos y que alcancen excelencia académica en esta escuela norteamericana, tradicionalista, hasta parece erigida en algún lugar de Inglaterra. No tiene como ideario el desarrollo individual de las personas sino, podríamos decir, la adaptación de ellos a una disciplina estricta y cerrada, en un ambiente hostil que no tenga, en lo posible, contaminación con el ambiente exterior y asíevitar la distracción del objetivo o bien la posible pérdida de la disciplina.
2 - Desarrollo
Las escenas transcurrieron en una Institución prestigiosa llamada Welton, que responde a tradiciones que no consideran, deban ser modificadas o adaptadas a la evolución de los intereses de los jóvenes, sin que por ello se abandone el camino de la educación de los mismos.
Los alumnos son recibidos conun acto encabezado por el Director del mismo, quien menciona en su oratoria la trayectoria del claustro y participa a los docentes allí, a los alumnos, como protagonistas del mismo y a sus familias en una ceremonia donde los pilares como son “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia”, con los que se ha educado con éxito, y que los ha llevado a formar allí exitosos miembros de la sociedad de laépoca. Se les hace entrega solemnemente de la luz del conocimiento que va alcanzando a todos los alumnos ingresantes presentes.
Los docentes que imparten clases se seleccionan alineados con el ideario de la Institución, o bien, hasta que aparece en escena el profesor Keating, un ex alumno formado bajo esa idiosincrasia y esa disciplina educativa. Pero que en el caso de él, si bien pudo resistira esa disciplina considera que debe transmitir que debe haber otra forma de enseñar que no esté circunscripta a un currículo perimido, tanto por el cambio de época como por considerar que su clase será única y alentará a que los alumnos puedan experimentar vivencias propias y además tener la oportunidad de desarrollar sus intereses personales, a “encontrar su propia voz”. Los incita a mirar lascosas de otra forma, que cuando piensen que saben algo lo puedan ver desde otra perspectiva. Así se diferencia de los otros profesores, que no se apartan de las consignas estipuladas y que a sus padres tampoco les interesa darles lugar. El lema implícito es hacer lo que se debe y nunca darle lugar a aquello que se quiere, porque es considerado como desvía al camino marcado por ella (consideradopor ellos: Institución educativa, padres y docentes) ya que, se amenaza en forma permanente con la expulsión como castigo, lo que tiene un efecto muy potente a nivel familiar, con consecuencia en lo social (dejar de pertenecer a esa casta tan preciada si no se continúa con un “nivel educativo” tal como el de Welton.
En ese ambiente de opresión permanente no todos reaccionan de la misma forma. Notodos soportan de manera llevadera o normal que ante la posibilidad, que se llevo a la realidad, de tener un espacio donde los adolescentes puedan manifestar sus intereses personales (que todos tenemos) y motivaciones para manifestarlos en un ambiente distendido, aunque momentáneo y hasta por momentos irreal. Tan irreal como que termina provocando el suicidio de un alumno por la discordanciacon las expectativas de los padres, ya que él quería ser actor, y eso parecía ser de gente de baja estirpe, con la presión de su padre sobre los sueños de su madre y el sacrificio que ellos hacían para que él tuviera una educación de excelencia pensando en su futuro. Educación que por otra parte no pudieron tener ellos, quiero decir él, su papá ya que, su madre siempre invocada en la retórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula la sociedad de los poetas muertos
  • Análisis pelicula la sociedad de los poetas muertos
  • ANALISIS PELICULA LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
  • Análisis de la película la sociedad de los poetas muertos
  • Analisis de la película "la sociedad de los poetas muertos"
  • Análisis Película Sociedad De Los Poetas Muertos.
  • Analisis De La Pelicula Sociedad De Los Poetas Muertos
  • Analisis Pelicula Sociedad de los poetas muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS