Análisis sobre "la tiranía de la comunicación" de ignacio ramonet

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Análisis sobre el texto:”La tiranía de la comunicación”

Ignacio Ramonet postula críticamente sus ideas en el artículo “La tiranía de la comunicación”, donde la globalización de los medios de comunicación junto a la pérdida de profesionalismo periodístico es su común denominador.
Ramonet considera que los monopolios y el “apetito económico” de las grandes empresas que gobiernan “los medias”transforman la información en “mercancía”.
En este sentido, Macionis explica que el servicio público se torna más comercial y se prioriza la publicidad.
También en relación a esta idea, la escuela crítica postula la noción de “industria de la cultura” (que incluye cine, tv, música, radio, periódicos y revistas), en constante crecimiento y expansión mediante productos de escasa calidad que impideno van disminuyendo en los sujetos que los consumen su pensamiento crítico e independiente. Jurgen Haberlas retoma estas ideas y se inclina a considerar ciertas pérdidas mediante el avance mediático, como lo es la esfera pública. La razón la encuentra en que es imposible configurar un debate público y una conformación de la opinión pública mediante la manipulación y el control que pueden darse através de productos mediáticos como la publicidad.
Ramonet señala dos hechos significativos que marcaron la nueva era de la información global mercantilizada y en sobreabundancia: la muerte de Diana y el caso Clinton-Lewinsky.
En el primer caso la tv, la radio y la prensa escrita tomaron mayor relevancia, ya que difundieron en directo y simultáneo al suceso, el accidente que llevó a la muerte deLady Di. Esta difusión se realizó sistemáticamente durante un prolongado tiempo en los medios citados.
En el segundo episodio Internet fue el medio protagonista, por el cual se difundió una superabundancia incontrolada de información sobre la vida privada del presidente.
Ramonet considera que los efectos de semejante estrategia conducen a saturar al público con la misma información. Estasaturación de información abre las posibilidades de tener una globalización de la información. Sobre todo en el ámbito de la televisión, con el formato de los telediarios, informar se transforma en “enseñar la historia sobre la marcha”, “asistir al acontecimiento”. Para el autor esto representa una “revolución copernicana”, de la que aún no se pueden estimar las consecuencias pero que suponen que laimagen del hecho es lo único suficiente para significar. Aquí la visión del público está dada por ser un sujeto que se satisface cuando ve en la televisión con sus propios ojos lo que sucede.
Giani Váttimo cree que sujetos de este tipo integrarían en este mundo globalizado “una sociedad transparente”, que estrecha vínculos por que transmite a través de imágenes los acontecimientos más cercanos ymás remotos.
También Jean Baudrillar considera que la televisión no solo nos representa el mundo que vivimos sino que también mediante sus imágenes nos ofrece lo que es realmente, a esto denomina “hiperrealidad”. Esta denominación se entiende como la cadena de imágenes del mundo televisivo.
En relación a otros cambios, Ramonet observa que la televisión construye “la actualidad”, a través deimágenes provocadoras de la emoción. Señala que se prescinden de palabras o textos y se otorga mayor presencia a las imágenes por que se encuentra en ellas la posibilidad de generar “shock emocional” en los televidentes.

Por otra parte se valora la instantaneidad de la información que pueden ofrecer la radio y la televisión, a costa de la prensa escrita que no puede competir con estos. Esta prensaescrita debe considerar que ahora para informar sus destinatarios son telespectadores.
Hoy en día podemos observar como los diarios y revistas privilegian impactantes imágenes sobre la producción de textos que con frecuencia posee una escasa calidad del texto escrito.
Ramonet precisa otro elemento que se ha modificado, como lo es la verdad de la información. La misma se define por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La tiranía de la comunicación" ignacio ramonet
  • La tirania de la comunicacion
  • Análisis de la tiranía de la comunicación" de ignacio ramonet
  • Tiranía De La Comunicación- Ignacio Ramonet
  • Una reflexión sobre los medios y la democracia de Ignacio Ramonet
  • Análisis Sobre La Comunicación De Hoy
  • Analisis sobre los elementos de una comunicacion
  • resumen de conferencia Ignacio Ramonet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS