análisis sobre los ecos de la marsellesa

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
-LOS ECOS DE LA MARSELLESA- E.J.HOBSBAWM
La obra analiza la repercusión que ha tenido la Revolución francesa de 1789 en los siglos XIX y XX tanto en Francia como en el resto de Europa así como en los EEUU.
El autor cita sintéticamente los principales hechos históricos que la caracterizan: convocatoria de los Estados Generales en 1788, la transformación del Tercer Estado en Asamblea Nacional,la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, la renuncia de la nobleza a sus derechos feudales un mes más tarde, la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano ( introduciendo el concepto de “ciudadanía” inédito hasta entonces), la Asamblea Constituyente de 1789-1791 que sustituyó a la Asamblea Nacional, la primera de muchas constituciones, el “Terror” de Robespierre (punto de inflexiónde la Revolución e inicio de su moderación), el Directorio y, al final, Napoleón I.
Es innegable la importancia capital de este hecho histórico sin comparación posible. Hobsbawm reproduce algunas citas, de las que destaco la siguiente: “la más terrible y transcendental serie de acontecimientos de toda la historia…el verdadero punto de partida de la historia del siglo XIX” (Holland Rose).
Losobjetivos de la obra los concreta el propio autor al escribir lo siguiente: “En este libro examinaré tres aspectos de este análisis retrospectivo. Primero, enfocaré la Revolución francesa como una revolución burguesa. (….) A continuación la analizaré como modelo para las revoluciones posteriores, especialmente para las revoluciones sociales. (…) Y, por último, examinaré las cambiantes actitudespolíticas que han quedado reflejadas en las conmemoraciones de la Revolución francesa celebradas entre su primer y su segundo centenario, así como su impacto sobre quienes escribieron y escriben su historia”.
Los distintos objetivos planteados se van alcanzando a medida que se va avanzando en la lectura de la obra. La afirmación de que la Revolución francesa fue una revolución burguesa la defiendeapoyándose en distintos autores como Guizot o Gramsci, que analizan en sus obras cómo la burguesía medieval se va consolidando como clase social dados sus mismos intereses y su mismo estilo de vida. La emancipación de los municipios medievales produjo la lucha de clases, apareciendo una burguesía con conciencia de sí misma y aspiraciones políticas encaminadas a influir, reformar y gobernar, aunquecon cierta lentitud, pues hasta la Francia de mediados del siglo XIX no asumió de forma efectiva un papel clave en el gobierno de la Nación.
El papel de la naciente clase burguesa aumentó a medida que se desarrollaban económicamente sus miembros gracias a las mejoras técnicas y los avances en la industrialización del país. La riqueza que generaban las nuevas actividades industriales animó a laburguesía en general a tomar conciencia de la necesidad de implicarse en la actividad política y normativa del Estado, ya que cada vez les afectaba más directamente.
Las similitudes entre la Revolución francesa y la Glorious Revolution inglesa de 1688 también son objeto de análisis en esta obra, destacando el aspecto liberal de ambas y el deseo de los liberales franceses de que los cambios fuesenproduciéndose paulatinamente y sin llegar a situaciones extremas, cosa que no ocurrió. A pesar del devenir cruento de la Revolución, los británicos podían ser un modelo aún para la Francia postrevolucionaria de la Restauración, donde la burguesía moderada pudo imponerse y cimentar poco a poco los cambios necesarios.
El período del “Terror” (1793-1794) fue la imagen de la Revolución francesa que másimpactó en la conciencia británica, la visión más cruenta y despiadada de ésta. La necesidad de cambios estructurales en los Estados vecinos de Francia era un hecho indiscutible. El desarrollo de la economía productiva y la consolidación de una clase media incipiente que dinamizara a la sociedad en general desde la libertad tanto económica como política eran necesarias, si bien nadie tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecos De La Marsellesa
  • Ecos de la marsellesa
  • Los ecos de la marsellesa
  • Analisis sobre el estado
  • La Marsellesa
  • La Marsellesa
  • Analisis sobre situaciones sobre evaluacion
  • La Marsellesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS