Análisis Sobre Relación Empresa Y Capaital Social

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
PARA EL DESARROLLO
MATERIA: GERENCIA PARA EL CAMBIO













Análisis del articulo elaborado por Luis CHang Chang Fu. Sobre:
CAPITAL SOCIALY EMPRESA












Lic. Lelys Blanco Acosta
Especialista en Gerencia





Caracas, 18 de Mayo de 2010




El serhumano por naturaleza tiende a vivir en sociedad, asociarse y organizar sus actividades, orientando sus esfuerzos hacia la consecución de fines que logren beneficios mutuos, por lo general enmarcados por la confianza, que es el factor que determina el fortalecimiento de esta relación y su crecimiento. Este tipo de comportamiento no sólo se produce en la familia, o entre los amigos sino tambiénpuede darse en las empresas. Se entiende Como empresa un sistema conformado por personas con las capacidades técnicas, tecnológicas y financieras necesarias para generar productos o servicios, que le permitan el cumplimiento de la misión, visión y objetivos establecidos desde su creación.

Dentro de la empresa se generan relaciones entre los que la conforman y en el exterior las mantienen consu entorno político, económico y social al que condicionan y a la vez son condicionadas, por el mismo, esto puede contribuir a la creación de capital social propiciando que se produzcan asociaciones internas y externas y multiplicando los servicios de agentes intermediarios que buscan mejorar los servicios y las relaciones entre las empresas similares.

Partiendo de que una empresa esuna asociación creada por un grupo de personas que unen sus esfuerzos y fortalezas para lograr un objetivo común y buscan que éste sea sostenible en el tiempo, donde es necesario la participación activa de los actores sociales, y la confianza entre estos lo que facilitan la alineación de sus fines particulares, para crear o fortalecer a través del mutuo apoyo y compromiso los fines comunes conel que todos se identifican.

Cuando se da la cooperación entre los actores sociales que se desenvuelven en la organización, esto crea lazos que apoyan el crecimiento y la multiplicación de esta condición, La confianza es la base de la cooperación. A mayor confianza entre las personas, existe más disponibilidad de parte de ellos de cooperar y de participar en acciones colectivas. Kliksberg(2006) expone que en Venezuela se puede señalar la experiencia muy conocida de las ferias de consumo en Barquisimeto, Estado Lara Iniciadas en 1983… Las Ferias están integradas por un amplio número de organizaciones de la sociedad civil. Formalmente son parte de la Central Cooperativa del Estado Lara (CECOSESELA), pero en su operación intervienen grupos de productores, asociaciones de consumidores ypequeñas empresas autogestionadas. Así, en ellas participan 18 asociaciones de productores agrícolas, que agrupan a cerca de 600 productores, y 12 unidades de producción comunitaria. Esos pequeños y medianos agricultores y los productores de víveres comercializan sus productos bajo condiciones de igualdad para todos los participantes y con reglas claramente establecidas, donde no se aceptaba lacompetencia desleal Las Ferias venden, como producto básico, un kilo de productos hortofrutícolas por un precio único, lo que simplifica al máximo su operación.

Estas acciones, son llevadas a cabo en la búsqueda de un beneficio común para las partes involucradas, permiten economizar tiempo y dinero situación que contribuye más a la eficiencia y competitividad de las organizaciones. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema sobre análisis de responsabilidad social empresarial aplicado sobre las empresas
  • Relación Empresa Con Las Instituciones Sociales
  • Relaciones sociales sobre el territorio
  • Ensayo sobre relaciones sociales
  • Analisis sobre la empresa GAP
  • Analisis sobre empresas familiares
  • Ensayo Sobre Una Empresa Social
  • Análisis De Los Hospitales, Empresas Sociales Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS