Análisis social de Colombia entre 1945 y 1958

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
ANÁLISIS SOCIAL DE COLOMBIA ENTRE LOS AÑOS 1945-1958

1945:
7 de Agosto. Renuncia al cargo presidencial Alfonso López Pumarejo, por acusaciones públicas acerca de corrupción y descontentoprovocado terminado la Segunda Guerra Mundial.
1946:
A causa del hundimiento de las goletas Resolute, Roamar y Ruby por los submarinos alemanes se prohíbe el uso del idioma alemán en toda la geografíacolombiana. Además de eso se encarcelan en Fusagasugá a 150 extranjeros, entre esos japoneses, italianos y alemanes.
5 de Octubre. 20.000 Trabajadores de las petroleras del país se declararon enhuelga. Esto se debe a la ofensiva anti-sindicalista que estaban en esos tiempos.

1947:
Enero. 15.370 carros circulan en Bogotá. Una gran cantidad de vehículos para lo que era esta ciudad capital.Noviembre. Cédulas Falsas decía Laureano Gómez que tenían los liberales porque les habían ganado a los conservadores en las elecciones para el Consejo.
1948:
En los Llanos Orientales se levantan enarmas campesinos liberales para luchar contra los “chulavitas” (Policías conservadores), queriendo hacer frente a ellos. Los resultados fueron negativos con una gran cantidad de muertos en estaRegión. Algunos de esos integrantes son: Guadalupe Salcedo, Eduardo Franco y Eliseo “Cheíto” Vásquez.
9 de Abril. Asesinan a Jorge Eliecer Gaitán a la 1:05 p.m. La gente luego de saber lo sucedido salen alas calles bogotanas a protestar, se roban almacenes y comienza “El Bogotazo”. La gente asesina de una manera brutal a Roa Sierra, asesino de Gaitán y este así muerto lo llevan a la Casa de Gobierno.Abril. La sociedad colombiana buscaba pista para saber quién ordeno a Roa Sierra, matar a Gaitán. El presidente Ospina, afirmó que fueron los comunistas.
16 de noviembre. Fundan la Universidad delos Andes, esta idea nació de jovenes intelectuales que buscaban apartar la educacion de cualquier tipo de ideología política. Inicio claes con 7 programas, 16 profesores y 79 alumnos.
19 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso social de venezuela entre 1945
  • Analisis del entorno social en colombia
  • Analisis Comparativo Entre La Seguridad Social En Colombia y Argentina
  • 1945 1958
  • Revolucion Social 1945
  • Analisis del conflicto social en colombia
  • analisis de impacto social en colombia
  • Aspectos Positivos De La Junta De Gobierno 1945-1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS