Análisis Social Del "Poema Del Mío Cid"

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
INFORME DE LECTURA DEL “CANTAR DEL MÍO CID”
Ximena Espinoza Torres
01/junio/2011

Primeramente es importante señalar que el género épico, junto al drama y a la comedia, es uno de los que Aristóteles considera como uno principales modos del cultivo de la literatura. La epopeya es el género que nos habla de las historias de los pueblos, pero narrados de forma bella y, en este caso,de forma poética.
Los “Cantares” son la forma que tienen los autores, en su mayoría anónimos, de contar la relación que se entrelaza entre un personaje heroico con su historia y con su sociedad (en el caso del “Cantar del Mío Cid” se narra la historia del heroico Ruy Díaz de Vivar y las glorias ofrecidas al Rey Alfonso a través de sus victorias en distintas batallas, y en el caso del“Cantar de los Cantares”, se narra la relación de amor existente entre Dios y su pueblo escogido).
Sin embargo, y para no caer en lugares comunes de reflexiones y estudios realizados repetidamente, ofrezco analizar el papel de la mujer en el Cantar del Mío Cid.


EL TEMA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.

Las hijas del Campeador eran doña Sol y doña Elvira. Sesabe que son casi 2 niñas, pero el Cid, en el momento en el que logra ser perdonado por el Rey Alfonso, se las entrega para que él arregle el matrimonio con los Infantes de Carrión, hombres cuyo único mérito era poseer linaje y algunas heredades. Históricamente, este tipo de personas ha hecho sentir su peso social y han vivido en la costumbre de considerar a los demás como seres inferiores. Éstano es la excepción: los Infantes de Carrión planean pedir al Cid les conceda desposarse con sus hijas con el fin de heredar su fortuna. Como son hombres no acostumbrados al trabajo ni a la milicia, los vasallos del Cid comienzan a hacer mofa de ellos. Por el hecho de ser cobardes son incapaces de enfrentar a los que se burlan de ellos y deciden tomar venganza en sus esposas. Las golpean hastadejarlas casi exánimes y las dejan abandonadas a su suerte.
“Los Infantes de Carrión comienzan a golpearlas. Sin compasión descargan sobre ellas las cinchas corredizas y las espolean donde más les duela.” (Pág. 353).
Esto quiere decir que la violencia se da porque ellos sienten a sus mujeres como inferiores, no dignas de su nobleza y por el hecho de no ser nobles desde la cuna, paraellos no hay oprobio.
Ellos sienten a las mujeres como un mero objeto de venganza al Cid; ellas no tiene valor en tanto son seres humanos, sino sólo para descargar la furia y la vergüenza.
La mujer, en este sentido, no posee valor por sí misma, no se la considera sujeto, sino sólo objeto, herramienta. Es un producto utilitario y utilizado con algún fin. Es por esta razón quela violencia que sufren no tiene gran preponderancia. Y afirmo estos dichos recordando que cuando el Rey reúne al Cid y a los Infantes en una corte, el Cid reclama primero sus espadas, luego los 3.000.- marcos regalados a los Infantes con motivo de las bodas y en último lugar, relama SU deshonra, más que el agravio a sus hijas. La violencia desatada contra doña Sol y doña Elvira es importante entanto lo ofende a él en su dignidad; no es reclamada como un acto de afrenta directa hacia sus hijas (págs.. 387-397).

EL CONCEPTO DE LA MUJER “ADORNO”.
La cultura cristiano occidental ha considerado desde siempre a la mujer como “accesorio” en el desarrollo de la historia de los pueblos y las sociedades. Desde el relato de la creación en el libro del “Génesis” en el AntiguoTestamento, se considera a Eva, la primera mujer de la historia de la humanidad, para que ”acompañe a Adán”. No llega a cumplir un rol central, viene a acompañar (y las compañías no son fundamentales, son accesorias). Esta concepción ha sido mantenida hasta hoy. La vocación (el “llamado”) de la mujer es ser co-creadora con Dios a través de su función reproductora y maternal. La mujer sólo es un puente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del "poema del mio cid"
  • Análisis del poema de mio cid
  • Analisis del poema " el mio cid"
  • Análisis de Poema de Mio Cid
  • Análisis Poema Del Mio Cid
  • Analisis literario "poemas del mio cid"
  • analisis literario de poema del mio cid
  • Analisis Completo del Poema del MIo Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS