Análisis sociológico de las organizaciones

Páginas: 47 (11534 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Sociología de las organizaciones

Marco teórico a utilizar:
1. Básico: contenido de la unidad 10 del programa de la asignatura.
2. Complementario: contenido del resto del programa de la asignatura.


Tarea:
1. Elaborar una propuesta de intervención.
2. Análisis de consistencia entre un problema social y las políticas para enfrentarlo a través de programas sociales.

Consignas:
1.Elija una organización sobre la cual cuente con información suficiente y cuya fuente deberá citar.
1.1 Analice la organización a través de todos los ejes del análisis organizacional.
1.2 De acuerdo a su punto de vista: ¿requiere esta organización la intervención en su realidad a efectos de modificarla? Explique por qué, desde qué posición de analista lo haría, cuál sería el ámbito de intervencióny qué propone.

2. Seleccione un problema social sobre el cual pueda identificar políticas y programas aplicados a su solución y analícelos bajo la óptica del texto de Francisco Suárez.
















FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.- EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DESDE LAS DIFERENTES TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
1.1. Antecedentes.-
El proceso deorganización de los servicios de salud, ya sea en las unidades de gestión nacional, regional y local, así como al interior de los propios establecimientos de salud (hospitales, centros y puestos de salud), exige el conocimiento de la ciencia de la administración, y sobre todo, de una de sus funciones importantes cual es la organización.
El propósito es el de estudiar el tema de la organización aplicadaal hospital de Lincoln, como una de las funciones de la Administración (funciones de Planeación, Organización, Dirección y Control) y en el contexto del sistema local de salud.
Se espera lograr en los profesionales en salud, conocimientos y destrezas para orientar, en las unidades organizativas bajo su jurisdicción, procesos de división del trabajo y departamentalización de dichas unidades, asícomo la elaboración de organigramas y de manuales de descripción de cargos para sus funcionarios, y analizar las características de la organización seleccionada.

1.2 Enfoques de la ciencia de la administración.-
La teoría general de la administración acepta en su proceso evolutivo, la existencia de diferentes enfoques de la ciencia de la administración, los que han surgido coincidentemente conel desarrollo de la sociedad.


1.2.1. Enfoque científico y clásico de la administración:
Se fundamenta en el trabajo operativo, en el estudio de tiempos y movimientos, en la fragmentación de las tareas y especialización del trabajador. Busca la máxima eficiencia contra el ocio y desperdicio de tiempo. En correspondencia, ofrece incentivos salariales y premios. (Taylor).
Se preocupa en ladefinición de funciones básicas de la empresa (planificar, organizar, dirigir, controlar). Concibe la organización en términos de estructura y forma, disposición de las partes que la constituyen, además de la interrelación entre estas partes; solo se circunscribe a los aspectos de la organización formal, (Fayol).

Para la teoría clásica, los aspectos organizacionales se analizan desde arriba haciaabajo (de la dirección a la ejecución) y del todo a las partes.

1.2.2. Enfoque humanístico de la administración:
La prioridad es la preocupación por el hombre y el grupo social. Surge de la teoría de las relaciones humanas, que tiene que ver con el desarrollo de las ciencias sociales especialmente la psicología, (teorías motivacionales).

1.2.3. Enfoque neoclásico:
Llamada también escuelaoperacional o del proceso administrativo, utiliza conceptos válidos y relevantes del enfoque clásico, eliminando sus distorsiones. Trata por ejemplo de resolver el tema centralización versus descentralización.

1.2.4. Enfoque estructuralista:
Se preocupa fundamentalmente por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociológica de las organizaciones
  • Analisis sociologico
  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Análisis Sociológicos
  • Analisis sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS