Análisis Sociologico Del Caso Falcone

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ANALISIS SOCIOLOGICO DEL CASO FALCONE

A).- SICILIA:
1. Análisis Sociográfico de Sicilia
Sicilia es la isla más grande del mar Mediterráneo, con una extensión de 25.708 kilómetros cuadrados y cinco millones de habitantes.



Tiene aproximadamente 1.000 kilómetros de costa, con playas arenosas al sur y rocosas al norte.
Desde un punto de vista arquitectónico, los tres ingredientesmás destacables son los templos griegos, las conocidas habilidades decorativas de árabes y normandos y la compleja majestuosidad recargada del barroco. Hay por toda la Isla restos de edificaciones Romanas, que dan testimonio de la influencia de esta gran Cultura Romana, como es el templo de Segesta aislado en medio de un paisaje campestre. Extraordinario. Como si fuera un refugio de los dioses que,huyendo de los siempre pedigüeños mortales, buscan la paz y el sosiego.

Que muchos pasajes de la Odisea de Homero transcurrieran en Sicilia y que Platón situara su estado utópico de La República en esta misma isla deben responder a razones del pasado histórico, inéditas y muy difíciles de hallar en la posterior historia de esta isla controvertida.

Sicilia se encuentra al sur de Italia yse alza como la mayor Isla del país y la cuarta más grande de Europa. Tiene por capital la ciudad de Palermo y se destacan otras metrópolis como Catania, Caltanisetta y Enna, además de las catorce islas de su litoral.
Rodeada por el mar Mediterráneo, Sicilia goza de un clima cálido y llegando a caluroso en el verano. Sicilia conserva algunas joyas como las gargantas de Alcantara, el Stagnone, lareserva de Zingaro y parques como los de Nebrodi, Madonie y Etna.
En Sicilia existen zonas arqueológicas de herencia griega como Selinunte, Agrigento con su Valle de los Templos, Segesta o Siracura y su teatro griego.

En el Oeste de Sicilia, la huella africana es más palpable que en el Este, pero también tiene enclaves medievales inolvidables como es el caso de Erice, donde se evidenciaba lahuella hispana, como es el caso de la iglesia Matrice con su campanario aislado de origen Aragonés

En Etna se rindió culto a la diosa del amor y la fertilidad: Afrodita para los griegos y Venus para los romanos. Empédocles, un importante filósofo pre-socrático y hombre público del quinto siglo a.C., habría encontrado la muerte en uno de las crateras del volcán Etna, según dicen loshistoriadores.
Sicilia ha sufrido transformaciones sociales a lo largo del siglo XIX. Pirandello, sin embargo, será el escritor siciliano más conocido, sin olvidar a Sciascia, Quasimodo, Camilleri...
2. Análisis Sociológico de los Sicilianos
¿Cómo son los sicilianos?
Hay una frase que figura en un epitafio que aparece al lado del olivo plantado en Via D´Amelio de Palermo. “Todos los mafiosos sonSicilianos; pero no todos los Sicilianos son mafiosos”
2.1. Personalidad
Esta isla ha pasado por las manos de tantas culturas y generaciones, que resultó inevitable que a través de los siglos todas ellas fueran dejando marcas indelebles en ella.

De acuerdo con lo que dicen los italianos de la península, los sicilianos son tradicionales, desconfiados, impasibles, gente de fe, sociales, seguros de símismos y muy considerados, y tienen un horroroso sentido del humor.
2.2. La familia y los amigos
La familia y los amigos son lo más importante en la vida de un siciliano. El serles fiel y respetarlos, sin importar que otras cosas sean parte de su vida, eso es lo más significativo para ellos.
Algo que también es esencial en la vida de cualquier siciliano es el buen vestir y la apariencia, aligual que el adaptarse a las convenciones sociales y religiosas.
El interés principal de un hombre es demostrar que él puede ser el soporte de la familia, hacerla escalar en los escalafones de la sociedad, pudiendo así obtener un mejor trabajo y también cualquier otro tipo de posibilidades a través de sus conexiones con la Mafia en una máquina social llamada patronazgo social. Para las mujeres es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Análisis Sociológicos
  • analisis sociologico
  • Analisis sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS