Análisis teórico de "Goodbye Lennin"

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Análisis teórico de “Goodbye Lennin”
Basado en:
Teorías positivistas de la communication research y teoría crítica.- Henric Saperas- Mauro Wolf- Paul Lazarsfeld-Harold Laswell- Max Horkheimer- Herbert Marcuse- Theodor Adorno.
Ley 26522- Ley nacional de radiodifusión y servicios de comunicación audiovisual.
Apocalípticos e integrados.- Umberto Eco.





Autores: Nannini Florencia,Verón Cora J. y Bessolo Sandra.



A partir del análisis que hemos elaborado por medio de lectura, comprensión y elaboración de textos a lo largo de este año en el Núcleo de Formación de ambos módulos: Teoría de la Comunicación l y Medios de Comunicación I, enfocaremos nuestro trabajo investigativo en relación al planteamiento epistemológico que lleva adelante el director del film GoodByeLenin! enmarcando pensamientos de filósofos y científicos. Hombres que han impreso sus ideas y miradas describiendo la influencia que han tenido los medios sobre la población.
La propuesta estará basada en las consecuencias producidas sobre un país con un insipiente cambio en su estructura socioeconómica. Es primordial recalcar que la sociedad alemana se encontraba sumergida en una riquezaampliamente inspiradora de cambios revolucionarios. Sabemos que esta nación ha sido generadora de la propaganda política en los años previos a la consecuente 2ª Guerra Mundial y que esta guerra psicológica necesitaba organizarse con sus medios propagandísticos, y además controlar los medios de comunicación existentes para así influenciar a los ciudadanos.
En consecuencia, se pronunció hace casi100 años (1914) en el Reichstag Alemán una famosa frase que trató de acallar a determinados periodistas en una conferencia de prensa. “No podemos siempre decirlo todo, pero todo lo que digamos será verdad”. Paradójicamente, George Weill supo contrarrestar este dicho, donde exaltaba de alguna manera la condición bélica, haciendo mención de la fuerza y la debilidad de la prensa política,especificando que la fuerza impuesta por la guerra posibilita la necesidad de querer leer periódicos como nunca antes y en todo espacio donde este medio informativo tuviese acceso.
De otra manera la idea de “debilidad” fue vinculada a reducir o suspender, por parte del gobierno de turno, la libertad de expresión ya que se pensaba que esta de alguna forma podría beneficiar a los enemigos. Los medios decomunicación no proporcionaban un espacio noticioso sino más bien propagandístico (Manuel Montalban,1997)
Dicho de otra manera Alemania siempre se ha mostrado como un país sólido con deseos capitalistas, encubiertos quizás por sus líderes gubernamentales, quienes han manifestado el constante interés por la unificación, represión y superación con respecto a los demás países europeos.Comenzando con el análisis propiamente dicho y tomando la visión que nos da Umberto Eco en “Apocalípticos e integrados”, podemos enmarcar a los socialistas dentro de los apocalípticos ya que la construcción del muro separa dos pensamientos distintos y no permite la integración. El capitalismo en cambio, podría ser encuadrado en una actitud más integradora. En la película se evidencia, por ejemplo, enque una empresa de televisión digital forma grupos de trabajo de dos personas, las cuales poseen pensamientos o más bien provienen de lugares opuestos (lo que fue este y oeste u oriente y occidente antes de la caída del muro)
Además, el capitalismo favorece la globalización y la industria cultural, “la reacción optimista del integrado dado que la televisión, periódicos, la radio, el cine,las historietas, la novela popular y el Reader Diggest manifiestan hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información, estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural, el que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulación de un arte y una cultura “popular”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de pelicula "Goodbye Lennin"
  • Goodbye lennin
  • Pelicula "goodbye lennin" analisis
  • Goodbye Lennin
  • Goodbye Lenin Analisis
  • Analisis pelicula goodbye lenin
  • Analisis de good bye lennin
  • ANALISIS DE LA PELICULA GOODBYE LENIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS