Análisis Teorías Motivacionales

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

PROYECTO PEDAGÓGICO UNADISTA

ACTIVIDAD 6 :TRABAJO COLABORATIVO

GIOVANNI ALEXANDER MESSIER CRUZ

INGENIERIA DE SISTEMAS

PRESENTADO A: GLORIA ALCIRA SOLÓRZANO TUTORA

BOGOTÁ, ABRIL 13 DE 2012

1. Cuadro comparativo de las teorías de Motivación

Teoría de la existencia relación y progreso PropulsorClayton Alderfer

Teoría del factor dual

Teoría de la jerarquización de las necesidades humanas Abraham Maslow Estima: Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio. Sociales: Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo. Seguridad: estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos. Fisiológicas: Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.Teoría de las tres Motivaciones

Frederick Irving Herzberg Factores Higiénicos

David McClelland Su teoría está enfocaba básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación: - Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades,pero muy poca de afiliarse con otras personas. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación - Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Las personas motivadas por este motivo les gusta que selas considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status. Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.

Está muy relacionada con la teoría de Maslow, propone la existencia de tres motivaciones básicas: - Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad.

Propuesta

- Motivaciónde Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo.

- Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.

- Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones. - Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro. - Seguridad: Privilegios de antigüedad,procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización. - Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros. - Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios. - Control técnico. Factores motivadores - Tareas estimulantes: Posibilidad de

manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente. - Sentimiento deautorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor. - Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante. - Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes. - Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.

- Afiliación: Deseo detener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.

Puntos comunes

Necesidades existenciales, lo básico para existir.

Necesidades básicas, oportunidades de relación con los demásNecesidades básicas para la existencia

Necesidades básicas, de relación y poder. Impulso a sobresalir y ser exitoso.

2. Necesidades humanas más apremiantes en la región donde vivo. (Bogotá)

Ser SUBSISTENCIA

Tener

Hacer

Estar Cuidado de áreas comunes y de esparcimiento, ecología. Cuidado de la ciudadanía contra la delincuencia.

Humanización Desarrollo consolidado

PROTECCIÓN

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Motivacionales
  • Teorias motivacionales
  • teoria motivacional
  • Teorias motivacionales
  • Teoria Motivacional
  • Teorías motivacionales
  • Teorias Motivacionales
  • Teoria motivacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS