Análisis texto "Cortar algunas lenguas"

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El texto hace una reflexión de la situación periodística en España desde que entrara en vigor la Ley 14/1966 de Prensa e Imprenta (con la que se consigue una libertad moderada en la prensa) hasta el momento de la publicación del texto en junio de 1971 y su evolución futura. La tesis del autor se centra en que sería preferible “cortar algunas lenguas” antes de que pudiera desvanecerse la libertad,es decir, que poseer un periódico no da el derecho de atacar a las posiciones contrarias, a su ideología, y menos aún que afectara a ese proceso hacia la libertad de expresión y pluralismo que se estaba viviendo en España gracias a esa Ley de 1966 que anulaba las consignas y suprimía la censura previa como procedimiento normal, reservadas a partir de ese momento solamente a casos de emergencianacional o guerra. La ley, además contempla el secuestro administrativo de publicaciones, y también prevé sanciones para quien escriba o publique lo que se considerara contrario a los Principios Fundamentales del Movimiento y el ordenamiento jurídico general del franquismo, así como establece el concepto de información de interés general por la cual el gobierno podía obligar a cualquier publicacióna insertar gratuitamente notas provenientes de la Dirección General de Prensa. También con esta ley la empresa periodística pasa del dominio del interés nacional al dominio de la iniciativa privada.
En 1971 había unos 119 diarios de información general inscritos en el Registro de Empresas Periodísticas en España, mientras que en 1966 la cifra era de 107.
Emilio Romero Gómez, autor del texto,fue un escritor y periodista que nació en la localidad abulense de Arévalo el 21 de julio de 1917, estudió Magisterio e inició la carrera de Derecho, pero no la terminó por su deseo de dedicarse al periodismo. Dirigió los periódicos “La Mañana”, de Lleida (1940) e “Información”, de Alicante (1944). En 1945, fue designado Jefe de la Sección de Prensa Nacional en la Dirección general de Prensa y unosmeses más tarde asumió la jefatura de Orientación Política de la Prensa Española.
Fue director del diario “Pueblo” (donde fue publicado el artículo comentado) entre 1952 y 1975 y como tal fue uno de los periodistas más influyentes durante la dictadura franquista, aunque mantuvo su actividad como articulista en la democracia. En la redacción de “Pueblo” se formaron periodistas como Cebrián, JesúsHermida, Tico Medina, Raúl del Pozo o José María García. Durante esos años, Emilio Romero consiguió que su periódico pasara de los 25.000 ejemplares a los 300.000 con lo que lo dejó al retirarse de la dirección en 1976. En este periódico vespertino se hicieron famosos sus artículos de opinión que estaban ilustrados con un gallo, por eso se conocían como los “gallitos”.
Tras su etapa al frente dePueblo, en 1976, fue nombrado Delegado Nacional de Prensa y Radio del Movimiento. En este periodo fundó la revista “La Jaula”, que tuvo una vida muy efímera ya que fracasó. También intentó en 1977 resucitar en Madrid el periódico “El Imparcial”, cuya cabecera, al igual que la de “El Sol”, había registrado con anterioridad a su nombre, pero también fracasó y en septiembre del mismo año se hizocargo del periódico madrileño “Informaciones”. Desde 1969 fue director de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y de la Mutualidad de Escritores de Libros. En los últimos años de su actividad periodística publicó artículos en los diarios “Ya”, “ABC”, “Informaciones” y en “El Periódico de Catalunya” y en la revista “Interviú”, también fue comentarista político en La COPE y RNE. Romero que habíaobtenido el Premio Planeta de Novela en 1957 por “La paz empieza nunca”, el Nacional de Literatura de 1963 por “Cartas a un Príncipe”, el Nacional de Periodismo en 1955 y otros premios periodísticos falleció en Madrid en 2003.
El diario “Pueblo” fue un diario vespertino madrileño editado durante el franquismo, propiedad de los sindicatos verticales del régimen, donde se formaron muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algunos textos
  • Reseñas De Algunos Libros Y Textos Cortos
  • Comentario De Texto Algunos Articulos De La Constitucion De 1812 De Las Cortes De Cadiz
  • textos cortos
  • textos cortos
  • Texto corto
  • Texto De Lengua
  • Lengua-textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS