Análisis Tinta Roja

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO
OPINIÓN PÚBLICA
COLUMNA DE OPINIÓN
PAOLA ANDREA COGOLLO CASTELLANOS



AGENTESACTIVOS EN EL ACTO DE COMUNICACIÓN


El director peruano Francisco Lombardi logra a través de su película mostrar las raíces de un periodismo clásico, dónde un joven (Alfonso) llega al diario ‘ElClamor’ para realizar sus prácticas en éste periódico. La situación se torna difícil al no poder ubicarse en la sección que Antonio quiere, y a raíz de ésto es puesto en la sección de judiciales.Diferentes situaciones, algunas influenciadas por su jefe (Faúndez), logran sacar de casillas a Alfonso, pero éste a su vez aprende el ejercicio del periodismo imitando a Faúndez. Cuando el amarillismo delperiódico – sin querer quizás, aunque se dice que todo lo que uno hace se paga- toca la puerta de su propio jefe, se evidencia la labor de un periodista que ha dejado atrás su moral y su academiapara hablar sólo con la práctica, los hechos y la realidad. Finalmente Alfonso y Faúndez se retiran del periódico.

Cuando vi la anterior película pude entender porque los periódicos se convierten enamarillistas, la respuesta: porque es la misma gente quien lo permite.

La teoría de usos y gratificaciones propone que las personas tienen necesidades que tenderán a satisfacer de diversas maneras,entre ellas con la comunicación de masas1, para mí, sí el periódico es amarillista es porque las personas que leen son quienes tienen el llamado ‘morbo’ y permiten que grandes escritores seconviertan en personas mediocres, los medios simplemente responden a sus necesidades.

Analizando también, el contenido de la información que es emitida por las grandes cadenas televisivas, vemos cómo nosencontramos en una comunicación que constantemente persuade las masas. Los noticieros hoy nos responden a las cinco w’s para lograr el acto comunicativo – el emisor emite un mensaje que es recibido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula tinta roja
  • Análisis Película Tinta Roja
  • ANALISIS DE LA PELICULA TINTA ROJA
  • Tinta roja, alberto fuguet (análisis)
  • Análisis De Paradigma Del Personaje Y El Asunto De La Película Tinta Roja
  • tinta roja
  • tinta roja
  • Tinta Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS