Análisis tinta

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
TintaRoja
1. Dilemas éticos que se presentan en la película Tinta Roja
Alrededor de dos jóvenes que llegan a hacer su práctica de periodismo en el diario El Clamor, en Perú, se hace evidente laausencia de ética periodística en las maneras de “informar” de quienes allí trabajan.
Desde el momento en que empiezan a trabajar, sobre todo Alfonso Fernández Ferrer que entra a la secciónPoliciales, empiezan a manifestarse las ideas erradas de Saúl, su jefe. La frase con que éste recibe a su practicante para referirse a su labor es “somos el cuarto poder, y a veces el primero porque la gentese caga del susto”. El convencimiento de esa idea es, a mi parecer, la explicación a todos los atropellos que Saúl y su equipo (del cual hace parte Fernández) cometen con el fin de comercializarhistorias y no, como debería ser, reportar hechos. Creerse los dueños y señores de la información los desvía de su responsabilidad ética de decir la verdad.
Fernández Ferrer, quien al entrar a ese mundoestaba en contra de la metodología de su jefe, empezó a acostumbrarse a hacer las cosas como Saúl decía hasta que se convirtió en un “periodista” igualitico a él.
En su primer trabajo, Alfonso seenfrentó al interés del jefe por comercializar amarillismo diciendo brindar información. Cuando el practicante quería recuperar datos y testimonios su jefe lo mandaba a mirar al muerto insistiendo en laimportancia de, como él lo llamaba, “el cadáver calientico”, de la sangre y de la foto en primer plano del muerto; y cuando quiso escribir la noticia respondiendo a las preguntas básicas, Saúl locorrige y le dice que necesita una historia diferente, “literatura, barata, pero literatura al fin y al cabo” donde caben mentiras, exageraciones y muchos adjetivos.
Desde el inicio, como se ve en elejemplo anterior, el espectador puede diferenciar entre un periodista que busca dar la noticia escuetamente con el único fin de informar, y aquel que quiere contar una historia llena de sangre, fluidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula tinta roja
  • Analisis cartel corazon tinta
  • Análisis Película Tinta Roja
  • ANALISIS DE LA PELICULA TINTA ROJA
  • Analisis de Tinta Roja
  • Análisis Tinta Roja
  • Tinta roja, alberto fuguet (análisis)
  • Procesos unitarios y análisis de vino tinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS