Análisis tipológico del daño neurocognitivo causado por traumatismo craneoencefálico

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Análisis tipológico del daño neurocognitivo causado por traumatismo craneoencefálico Luna-Martínez L Universidad Autónoma de Baja California

La mayoría de los individuos que han sufrido un traumatismocraneoencefálico (TCE) severo como consecuencia de un accidente presentan trastornos de tipo cognitivos. En este trabajo se definen los trastornos usuales, se hace mención de sus respectivas características así como también se describe la tipología de los trastornos usuales: atencionales, de lenguaje, ejecutivos, de capacidad intelectual así como la ataxia y la apraxia.

Los trastornos cognitivosson habituales después de sufrir un traumatismo craneoencefálico (León-Carrión, 1994). Se trata de una afectación importante de funciones y procesos, generalmente asociados al funcionamiento de la corteza cerebral y regulados por ella: la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la capacidad para resolver problemas, o el funcionamiento ejecutivo. Estas funciones regulan la vidaintelectual del individuo y son las que permiten conocer e interpretar la realidad y actuar en consecuencia a ella. Un trastorno de estas funciones va a hacer que el individuo se ve afectado en su juicio, en su toma de decisiones y en la forma que afronta y realiza las actividades de vida diaria. Según sea la gravedad de la función afectada, y su importancia, el sujeto podrá manejarse solo o necesitarade ayuda de una tercera persona. La pérdida de la independencia personal por trastornos cognitivos causa en estos casos una situación muy complicada, puede darse en sujetos intactos a nivel funcional motor provocando independencia física pero no comportamental.
A continuación procederemos con la descripción de cada uno de los trastornos provocados por un TCE así como algunos métodos para sudiagnostico y un breve análisis de sus posibilidades de recuperación.
I. Trastornos del lenguaje
A. La afasia de broca
También denominada afasia motora o afasia expresiva. Se trata de un trastorno del lenguaje oral por el cual el paciente puede entender todo aquello que escucha pero no puede expresarse con palabras. Se debe a una lesión en la tercera circunvolución izquierda del lóbulofrontal. El sujeto puede emitir con mucho esfuerzo algunos sonidos pobremente articulados y con frases cortas, si acaso con una o dos palabras. Los nombres, los adjetivos y los verbos suelen estar conservados si bien el componente sintáctico es el más deteriorado. Existe la afasia de broca tipo I, también denominada afemia o pequeña afasia de broca que generalmente se debe a un daño cerebral que estácircunscrito solo a la corteza cerebral y/o a sus estructuras corticales más inmediatas. Se caracteriza por defectos leves en la agilidad articulatoria y en la prosodia además de una para encontrar palabras. Estos pacientes suelen ir recobrando progresivamente el discurso que se mostrara lento, y con anormalidades sintácticas y prosódicas. Así mismo la repetición se irá instaurando y lasparafasias fonemicas desaparecerán con cierta rapidez (Benson y Ardila, 1996).
La afasia de broca tipo II es consecuencia de una lesión cerebral más severa que incluye además daño en el opérculo, el giro precentral, la ínsula anterior y la materia blanca profunda de la corteza inferior posterior dominante. La capacidad de recuperación dependerá en gran medida del grado de afectación de la materiablanca profunda y del tipo y duración del programa de rehabilitación.
Existen otros síndromes afásicos extrasilvianos o transcorticales motores. Así encontramos la afasia dinámica descrita por Luria en 1966 también denominada por Benson en 1979 como afasia motora transcorticales que normalmente se debe a una lesión prefrontal dorsolateral izquierda , es una afasia con una pérdida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traumatismo craneoencefalico
  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatísmo Craneoencefálico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatismo craneoencefalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS