Análisis tlc colombia-estados unidos

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente es un análisis sobre el tratado de libre comercio, y el estudio de los principales esfuerzos y potencialidades, limitaciones y amenazas que implica el tratado para quienes habitan la región. El Tratado de Libre Comercio, (TLC), entre Colombia y Estados Unidos es una propuesta para impulsar el comercio binacional, en el marco de los Tratados de libre comercio enAmérica Latina y el Caribe. El tratado no está en funcionamiento, se encuentra aprobado por el Congreso de Colombia, pero no así por el Congreso de los Estados Unidos, donde su decisión ha sido aplazada. El tratado abarca cuestiones políticas, económicas, institucionales, laborales, ambientales, de propiedad intelectual, entre otras. En este documento abordaremos: que significa, cuáles son sus objetivos,sus consecuencias, a quién beneficia o perjudica, y como esta Colombia con respecto de otros países a nivel de formas de integración económica.
Lo anterior con el fin de conocer que es lo que le espera al país con la entrada de estos tratados, ya que no podemos ser indiferentes a lo que pase con el mercado, las uniones y las zonas de comercio en nuestro país y en el mundo.
ActualmenteColombia se enfoca en tratados bilaterales (tratados de libre comercio) entre Estados Unidos, Perú o Panamá y el mercado común del sur (Mercosur) y la unión aduanera impulsada por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
En el presente trabajo nos centramos en el TLC entre Colombia y Estados Unidos por todo el impacto que ha generado, resaltando las ventajas y desventajas, que esta gran potenciamundial podría generar en nuestro país.
El estado colombiano asimila el tratado de libre comercio como un proceso de negociación centrado en el poder ejecutivo, donde la ciudadanía carece de espacios de participación y donde el órgano legislativo no tiene la posibilidad de modificar los aspectos desfavorables del tratado y solamente puede aprobarlo o rechazarlo. La coordinación de políticas y elalcance de objetivos de desarrollo no tienen lugar en este tipo de acuerdos, que está orientado a facilitar el comercio de las grandes empresas.

OBJETIVO GENERAL

* Realizar un análisis sobre las oportunidades y las amenazas del Tratado de Libre Comercio en Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer el significado de TLC y su relación con el Estado.
* Analizar a profundidad losefectos positivos y los efectos negativos del tratado de Colombia con los Estados Unidos.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuáles son los aspectos positivos y los aspectos negativos que genera el TLC con los Estados Unidos y cómo afectaría su aplicación a la economía de Colombia en algunos años?

Aspectos positivos
Esta negociación busca abrir de manera permanente el mercado de los estados unidos paranuestros productos, a fin de generar empleo a partir de la inversión y generar recursos para erradicar la pobreza.
El cierre de la negociación del tratado de libre comercio –TLC- de Colombia con los estados unidos representa un gran éxito de la política de integración comercial con el mundo, que viene adelantando el gobierno colombiano. Con el TLC, Colombia logra acceso preferencial permanente a losEstados Unidos, que se suma al que ya tenemos en México Y los países de Suramérica.
La integración comercial con el mercado más grande del mundo convierte a Colombia en una plataforma de exportaciones y nos convierte en un polo atractivo para la inversión nacional y extranjera. Más inversiones y más capital son el complemento ideal para impulsar nuestro espíritu empresarial.
ACCESO AL MERCADOMAS GRANDE DEL MUNDO: ESTADOS UNIDOS (280 Millones de habitantes de alto poder adquisitivo)
-100% de los productos industriales con libre acceso, libre de aranceles y cuotas.
-Libre acceso para productos agrícolas, con la excepción de productos con alto contenido de azúcar.
-Beneficios de Zonas Francas y continuidad del drawback, mientras lo permita la Organización Mundial del Comercio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • Tlc entre colombia y estados unidos ( ensayo)
  • Tlc Entre Colombia Y Estados Unidos
  • Tlc Estados Unidos Con Colombia
  • Tlc colombia estados unidos
  • el tlc entre colombia y estados unidos
  • Tlc colombia-estados unidos
  • tlc estados unidos y colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS