Análisis transaccional (AT)

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Análisis transaccional (AT)



Resumen: El análisis transaccional constituye una herramienta de gran vitalidad tanto para profesionales como para el publico en general. Para los primeros representa un medio eficaz para estudiar, ya sea de forma individual o grupal los diferentes comportamientos que pueden manifestar una o varias personas ante la ocurrencia de determinadas situaciones.Mientras que para los últimos es la vía mediante la cual pueden llegar a comprender el por que reaccionan de una forma especifica en las situaciones que se enfrentan diariamente.
3,759 visitas Rating: 0
Tell a Friend
Autor: David Jose Figueroa Sanchez y Otros Autores


ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- CAPITULO

I EL AT: TEORÍA PARA ESTUDIAR LA PERSONALIDAD
- ¿Qué es el AT? 6
- Orígenes del AT- Filosofía y principios del AT 7
- Las metas del AT
- Principios de aplicación del AT 8
- Campos de aplicación 10
- ¿Qué ofrece el AT?

II EL AT: ¿EN QUE CONSISTE Y COMO SE APLICO?
- El Yo “padre” y el Yo “adulto” 13
- El Yo “niño” 16
- REFERENCIAS 18
- ANEXOS 19

INTRODUCCIÓN
El AT es una teoría que plantea el estudio del ser humano en cuanto a sus acciones y su forma de ser.Esta teoría plantea que existen tres estados distintos los cuales, según Berne son “un sistema de emociones y pensamientos acompañado de su conjunto afín de patrones de conducta”.

Además de Berne, existen otros autores que exponen ideas relevantes acerca del tema, como por ejemplo la Doctora Lulula Quintero que expone el AT desde la perspectiva del irrespeto y la vergüenza, diciendo por ejemploque: “cuando la balanza se inclina hacia la vergüenza, quien está en ese platillo, está reactivando sus contenidos intra psíquicos, "algo esta mal en mi", lo que reafirma la posición del prepotente que, analizado desde la posición existencial sería: "Yo estoy bien tú estás mal". Se establece una relación entre un prepotente y un dependiente”.

El análisis transaccional constituye una herramientade gran vitalidad tanto para profesionales como para el publico en general. Para los primeros representa un medio eficaz para estudiar, ya sea de forma individual o grupal los diferentes comportamientos que pueden manifestar una o varias personas ante la ocurrencia de determinadas situaciones. Mientras que para los últimos es la vía mediante la cual pueden llegar a comprender el por quereaccionan de una forma especifica en las situaciones que se enfrentan diariamente.

Desde un punto de vista interno del grupo, podemos exponer las dificultades para encontrar los libros para realizar el presente trabajo, ya que los libros, según el servicio de la Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) muestra que los libros existen en la misma pero virtualmente, yaque la búsqueda en físico es contradictoria. Opinamos que el AT es una teoría mas de la sicología que intenta explicar de una forma, muy adecuada y sencilla, la manera en la que se desarrolla la personalidad tanto internamente como externamente, haciendo evaluaciones y analizando su forma de actuar y de pensar en circunstancias establecidas, tomando en cuenta la parte psicológica y social delmismo.

Debido a la gran relevancia del tema, antes mencionado, aunado a la exigencia académica de la Cátedra Orientación Educativa y a la necesidad de profundizar en el manejo de nuevos conocimientos se realizo el siguiente trabajo con el fin de ampliar r nivel de conocimientos de sus realizados lo que les permitirá en un futuro contra con una base cognitiva sólida que facilite su labor docente.Este trabajo fue desarrollado siguiendo un orden, donde se separa la teoría de la practica, consta de la siguiente forma: Un primer capitulo que habla sobre las bases fundamentales y principios del AT y un segundo capitulo que muestra la aplicación de un AT a un individuo, y culmina con la muestra de los instrumentos aplicados.

CAPITULO I

EL AT: TEORÍA PARA ESTUDIAR LA PERSONALIDAD

EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS