Análisis transaccional

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
EL PADRE
Berne definió el estado del yo Padre como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental" (Berne, 1961).
Funciona como una grabadora donde registramos un repertorio de acontecimientos impuestos, de tipo externo con lo que se debe hacer, con lo que es válido hacer en cada situación.
El período de estas grabaciones lo podemosfijar en los primeros años de vida. Los datos del Padre fueron grabados en directo, es decir, sin correcciones, juicios ni modificaciones. En el Padre se graban todas las advertencias normas y leyes que el niño oyó brotar de los labios de sus padres ó pudo advertir en su manera de actuar por medio de imágenes, sonidos y sensaciones.
Los repetidos no hagas eso, con que lo bombardearon, la expresión depena y de horror en el rostro de la madre cuando la torpeza del chiquillo hizo que cayera el jarrón en casa de la tía X. Mandatos como: "no digas nunca mentiras", "paga tus facturas", "nunca hables con extraños", "todos los hombres (mujeres) son iguales", "dime con quién andas……", "ninguna mujer debería manejar", "quien pega primero pega dos veces", "no hagas a los otros lo que no quieras que tehagan a ti", etc. son ejemplos de las grabaciones del Padre. Lo importante es que estas reglas se graban como verdades emanadas de la fuente de toda seguridad, de las personas que miden "1.80 m" en una época en que para el niño es importante obedecerles y complacerles.
Es una grabación permanente, y está a punto de ser reproducida para toda la vida. Estos ejemplos - coercitivos, a vecespermisivos, pero generalmente restrictivos, - son interiorizados rígidamente para formar un voluminoso conjunto de datos esenciales para la supervivencia del individuo. Sin un padre físico, el niño moriría, también el Padre interior salva la vida.
Otra de las características del Padre es la fidelidad de las grabaciones de las faltas de consistencia; los padres dicen una cosa y hacen otra distinta. Porotra parte, si los progenitores proporcionan material contradictorio y generador de ansiedad, el Padre en su conjunto, resulta debilitado o fragmentado. Los datos que proporciona el Padre son de suma utilidad ya que hacen posible que el niño aprenda a valerse por sí mismo.
Manifestaciones del Padre
1. El estado del yo Padre de una persona puede tener aspectos comunes al de otra del mismo entorno(familiar, social, cultural, etc.). - Es temporal, histórico y tomado del exterior.
2. Cuando se hace cargo de la personalidad el Padre: - Nos percibimos a nosotros mismos pensando, sintiendo, hablando o comportándonos como alguna de esas figuras parentales, sobre todo en nuestras relaciones con otras personas.
3. Manifestaciones externas del Padre:
- Expresiones verbales: · Frasesestereotipadas, refranes, clichés · órdenes · adjetivos calificativos · juicios de valor, creencias, etc. · Ejemplos: "Si no sabes hacer las cosas bien, mejor no las hagas", "Hazlo así", "Eso no se hace", "Siempre..", "Jamás..", "Lo que hace falta es..", "Por que lo digo yo", "Esto es ridículo", "tonto", "inmaduro", "infantil", "No haces nunca nada bien", etc.
-Tonos de voz: En general fuerte, comopuntualizando o bien envolvente...
-Gestos: Apuntar con el índice, sacudir la cabeza de un lado para otro, aprobar con la cabeza, hacer un guiño, estrechar a alguien en los brazos, dar una palmada en la espalda...
- Actitudes corporales: Manos sobre las caderas, mirar de arriba a bajo, cruzar los brazos sobre el pecho, meter la barbilla entre la mano, extender los brazos...
- Expresiones faciales: Fruncirlas cejas, expresión de simpatía o de altivez, apretar los labios, elevar las cejas, elevar los brazos al cielo... - Las miradas: Son intensas, dan miedo o envuelven o apoyan o culpabilizan o miran desde arriba...
 ANÁLISIS FUNCIONAL DEL PADRE:
Cuando la persona activa su Estado Padre del Yo puede funcionar de diferentes maneras:
 PADRE NUTRICIO
Si observamos a un padre cualquiera o incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS