análisis transaccional

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013



ANÁLISIS TRANSACCIONAL

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

29/05/2013

MARÍA NOHEMÍ MURILLO VALTIERRA



Nunca había escuchado sobre el Análisis Transaccional, y cuando se nos dio el temapara desarrollarlo mediante una exposición por mi mente pasaron mil cosas, “¿Qué es eso?, ¿Con que se come?. Pues bien, el Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relacioneshumanas con una filosofía que se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos.
El fundador, el Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra,principal creador e innovador del Análisis Transaccional, elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta.
Tres acontecimientos de lavida de Berne contribuyeron particularmente a que creara el análisis transaccional:
1) Como psiquiatra militar estaba obligado a producir diagnósticos autorizados en el plazo más breve para la mayorcantidad de soldados.
2) Sus análisis con Paul Federn y Eric Erickson. Del primero tomo el punto de vista de la pulsión de muerte y la concepción de los cambiantes estados del yo; y del segundo; lanoción de confianza básica del recién nacido.
3) El rechazo de su solicitud de ingreso a la Asociación Psicoanalítica en 1956, con el argumento de que debía someterse todavía durante varios años a unanálisis personal.
La concepción básica del análisis transaccional parte de ideas del psicoanálisis y de la psicología individual; toma de Freud sobre todo las nociones de energía y de libido, asícomo su modelo estructural, y de Adler, las pautas de la expectativa social, la constelación familiar, y el plan de vida. Berne afirma que todos los seres humanos manifiestan tres estados del yo,definidos como “sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los correspondientes patrones de conducta”. Es como si en cada persona existiera la misma criatura que ésta fue cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL
  • Análisis Transaccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS