análisis venus de urbino

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Análisis de la obra “La Venus de Urbino”
La venus de Urbino fue realizada por Tiziano en Florencia en el año de 1538 para el duque Urbino Guidobaldo II. En la obre se representa a una mujer desnuda,como un símbolo erótico, del arte occidental, una alegoría del matrimonio y que sirve de ejemplo sobre las obligaciones maritales que la esposa tiene que cumplir con el esposo. Es además laevidente relación y similitud que recuerdan la obra de Giorgione Venus Dormida. Por lo cual se puede considerar además a esta obra como un tributo al trabajo de Giorgione . Uno de los aspectos más evidentesy mejor logrado de la impecable obra de Tiziano además de su intensa sensación de sensualidad, es la equilibrada composición concebida no solo con los elementos de la obra sino con el balance yarmonía de los colores primarios, elementos que trasladados en un escenario cotidiano como el de la obra logran trasmitir una sensación de equilibrio y tranquilidad.
En la obra del artista observamos “ala venus que con la mano izquierda da calor y acaricia su sexo y con la derecha estruja las rosas símbolo del placer amoroso” . Sin embrago hay que mencionar que es una venus poco común y quesugiere a una mujer normal, ya que está representada sin cupido. Es una obra que se puede concebir “como una invitación generalizada al sexo conyugal ya que en ella encontramos los dos arcones en el fondoque recuerdan los cassone o arcones nupciales” .Además de la presencia de símbolos como “El perro a los pies de la mujer que simboliza la fidelidad conyugal y en el fondo, la empleada del hogarmirando a la joven mientras se revuelve en un cofre simbolizando la maternidad.”
En cuanto a la composición, es necesario prestar atención a la cortina la cual crea un contraste evidente al dividir ala obra en la mitad, es este contrate el que genera también dos escenas o ambientes en la misma obra, el del fondo que por la presencia de las dos empleadas, las cuales están realizando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La venus de urbino
  • Análisis De Las Venus
  • La Venus de Urbino
  • La venus de Urbino
  • Analisis de obra de urbino
  • Análisis de la obra "marte y venus"
  • Analisis Cuadro Venus
  • Análisis Venus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS