Análisis a la Ley Orgánica de Servicio Público

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DE DERECHO
Asignatura:
Ley Orgánica del Servicio Público


Profesor:
Dr.

Tema:
Análisis acerca de la Constitucionalidad de la Reforma al Reglamento de la L.O.S.E.P.
Estudiante:
Carmen Judith Yánez Villavisencio

Curso:
Octavo Semestre F

Introducción:
La facultad otorgadaal señor Presidente de la República mediante norma Constitucional, específicamente Art. 147. “ Son atribuciones y deberes de la Presidenta o Presidente de la República, además de los que determine la ley: numeral 13. Expedir los reglamentos necesarios para la aplicación de las leyes, sin contravenirlas ni alterarlas, así como los que convengan a la buena marcha de la administración”, (lanegrilla es mía) es una disposición que el Mandatario ha usado de escudo para emitir Reglamentos de la normativa existente o, a su vez reformarlos. hA abusando de esta facultad otorgada por el legislativo, atropellando la seguridad jurídica constitucional, además es manifiesta la vulneración de las leyes respeto a la jerarquía Constitucional y a las normas que ofrece. En el área que nos ocupa, es dealarmante preocupación que se vulneren los derechos de los trabajadores, menoscabando el mentado derecho primordial del ser humano que es intrínsecamente conexo a derechos que suponen garantizar una vida digna, mensionaré como base fundamental de aplicación el principio pro homine, el principio de buena fe contractual, el principio y garantía a la estabilidad laboral y al principio de solidaridaddentro del establecimiento de políticas pùblicas.

















ANTECEDENTES
El señor Dr. Luis Eduardo Sarrade Peláez ha propuesto la acción de inconstitucionalidad respecto al artículo 8 del decreto ejecutivo 813 del 7 de julio del 20122 publicado en el Registro Oficial 489 del 12 de julio del 2011 que textualmente reza:
“Artículo 8.- A continuación del artículo 108,añádase el siguiente artículo innumerado”
“Artículo...- Cesación de funciones por compra de renuncias con indemnización.- Las instituciones del Estado podrán establecer planes de compras de renuncias obligatorias con indemnización conforme a lo determinado en la letra k) del artículo 47 de la LOSEP, debidamente presupuestados, en virtud de procesos de reestructuración, optimización o racionalización delas mismas.
El monto de la indemnización que por este concepto tendrán derecho a recibir las o los servidores, será de cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio y hasta por un valor máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total, el cual se pagará en efectivo.
Las servidoras y servidores públicos deberán cumplirobligatoriamente estos procesos aplicados por la administración.
En el caso de la Provincia de Galápagos, el valor de la indemnización será calculado conforme a lo dispuesto en los numerales 1 y 2 de la Disposición General Primera de la LOSEP.
Se considerará para el cálculo de las compensaciones y su correspondiente pago los años laborados en el sector público, así como la parte proporcional a quehubiere lugar.
La compra de renuncias con indemnización no es aplicable para las y los servidores de libre nombramiento y remoción; con nombramientos provisionales, de período fijo, contratos de servicios ocasionales, ni para los puestos comprendidos dentro de la escala del nivel jerárquico superior.”

LOSEP:
Art. 47.- Casos de cesación definitiva.- La servidora o servidor público cesarádefinitivamente en sus funciones en los siguientes casos:
k) Por compra de renuncias con indemnización;
Normas Internacionales y Constitucionales Vulneradas.

A mi criterio, la promulgación del decreto ejecutivo 813 a que hago menciòn en renglones anteriores, asì como el Art. 47 literal k de la Ley del Servicio Público, viola fundamentalemente el derecho al trababjo pese a ser un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
  • Analisis Ley Organica Del Poder Publico Municipal
  • Análisis de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
  • LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PUBLICO
  • Ley Orgánica del servicio exterior
  • Ley Organica De Una Institucion Publica
  • Ley organica administracion publica
  • Ley Organica Del Ministerio Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS