Análisis cr´ticio sobre la utilidad de los bancos de cordón umbilical

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA UTILIDAD DE LOS BANCOS DE CÉLULAS DE CORDÓN

En primer lugar, realizaremos una introducción en la que responderemos a cuestiones básicas tales como: ¿Qué es un banco de cordón?; ¿En qué consiste y qué ofrece?; ¿Qué es lo que se congela?… Basándonos en esta información, iremos dando respuesta a las dos situaciones hipotéticas que se nos plantea.

Un bancode cordón es un centro que permite el almacenamiento de muestras sanguíneas procedentes del cordón umbilical. Su principal objetivo es garantizar la calidad de dichas unidades almacenadas, que posteriormente se utilizarán para trasplante. Existen dos maneras de extraer las células sanguíneas del cordón: antes del nacimiento, “in útero”, la sangre de la placenta se consigue por punción de la venaumbilical, y “ex útero”, la extracción se realiza directamente sobre  el cordón una vez se ha producido el alumbramiento y hasta tres días después. Ésta última es la más utilizada. En ambos casos, se realiza una punción de los vasos del cordón umbilical y se aspira entre 90 y 150 ml de sangre. Esta muestra se envía lo antes posible al banco asociado con la maternidad (en caso de donación pública) oal que deseen los padres (centro privado). Una vez allí, se extraerán las células madre y se congelarán progresivamente hasta finalmente almacenarlas en un tanque de nitrógeno a una temperatura de 200º bajo cero. Hay que tener en cuenta que científicamente se desconoce el máximo periodo de almacenamiento viable para estas células.

¿Dónde radica la importancia de estas muestras sanguíneasde cordón umbilical? Quizás sea ésta la cuestión fundamental a resolver, ya que podremos obtener una mejor perspectiva a la hora de decidir que postura tomar ante este tema.

La sangre de cordón umbilical (SCU) se presenta como una fuente alternativa de progenitores hematopoyéticos para trasplante y su uso se ha incrementado durante los últimos años. Algunas de las principales ventajasque han hecho de este recurso una alternativa frente al tradicional uso de los progenitores procedentes de médula ósea y/o sangre periférica son: abundante disponibilidad, sencillez de obtención, bajo riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas tales como citomegalovirus y virus de Epstein-Barr, , menor incidencia de enfermedad del injerto contra el huésped... Por el contrario, el factorprincipal que limita el uso de SCU para trasplante es su contenido limitado, y a menudo escaso, de células progenitoras hematopoyéticas. Por ello la mayoría de los trasplantes se han realizado en pacientes pediátricos.
Por dichos motivos, la terapia con SCU se establece como un referente en el tratamiento de distintas enfermedades como:
- Leucemias (linfocítica aguda, mielógena aguda mielocíticacrónica)
- Linfoma de tipo no- Hodgkin´s
- Mieloma múltiple (Neuroblastoma)
- Osteopetrosis Anemias (aplástica, Fanconi, falciforme)
- Beta talasemia (Síndrome de Wiskott-Aldrich)
- Tay Sachs (Síndrome de Hunter)
- Inmunodeficiencia combinada severa (Blackfan-Diamond)

Una vez que hemos visto la utilidad y el modo de extracción de estas muestras de SCU, hablaremos de los dos tipos de bancosexistentes para su conservación, su legislación, ventajas y desventajas de cada uno...:
Por un lado existen los bancos privados, en los que, a través de un contrato se garantiza a los padres que las células serán conservadas durante el tiempo fijado por ambas partes (entre 15 y 20 años) y que, de ser necesario, serán utilizadas como un posible tratamiento para el hijo. El precio estipulado varíadependiendo del centro, pero normalmente oscila entre los 1500 y los 2000 euros, además de una cuota mensual por almacenamiento.
Por otro lado están los bancos públicos, donde la donación es solidaria y anónima y podrá servir para trasplantar células madre a pacientes.

Desde la creación del primer banco de SCU en Nueva York a principios de los años 1990, se han establecido otros muchos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de cordon umbilical
  • Bancos de cordon umbilical
  • Bancos de cordon umbilical
  • el cordón umbilical
  • Banco de cordon umbilical
  • Cordon umbilical
  • CORDON UMBILICAL
  • cordon umbilical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS