Análisis e Interpretación De El Eternauta

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
En este trabajo tratare de hacer lo mejor posible un análisis de la historieta El Eternauta, y a partir del mismo realizar una interpretación del comentario que aparece en la contratapa del libro: (…) “la epopeya de Juan Salvo es una minuciosa radiografía de la historia argentina de los últimos cincuenta años. Metáfora alucinante del país arrasado, entregado a los intereses externos y dominadopor el invasor. Una historia siempre actual que continúa gritando su mensaje a los cuatro vientos: cuando ya no importa si se gana o se pierde, lo único que prevalece es la dignidad con la cual se presente batalla.
En sí lo que se tratará de mostrar no será solamente el sentido de metáfora que la misma posee, sino también encontrar un contexto histórico en el cual esta situada y se connote a quehace referencia la misma.
Para empezar el análisis, primero es necesario hacer un breve argumento del mismo, identificando los personajes, el conflicto y el motivo de todo aquello.
Esta historieta tiene como personaje principal a Juan Salvo, el cual se presenta con el nombre el eternauta al principio de la historia cuando comienza a dialogar con el escritor. Se identifica así porque es unnavegante del tiempo, viajero de la eternidad. Que en un principio es una persona como cualquier otra y lleva una vida normal, de familia con una esposa y una hija. Hasta que de repente cambio, la de él como la de los demás seres humanos, en el que momento que llegaron los tan odiados invasores. Estos eran denominados los “ellos” que nunca se dieron a conocer, pero que tenían una mente superior a la decualquier otro ser viviente, capaces de hacer cualquier tipo elemento para dominar un planeta; desde armas súper poderosas como por ejemplo nieve mortal, lanza rayos o maquinas que producen alucinaciones que hacen ataquen entre ellos, hasta hombres-robots, “cascarudos” etc. que estarían controlados por los “manos” y a la vez los mismos por los “ellos”. Ante esta gran amenaza y al darse cuenta de lagravedad que estaban sufriendo, los hombres de la tierra comienzan a organizar una resistencia, aunque no fue una tarea fácil, ya que en un principio todos se atacaban entre ellos por el miedo en el que estaban viviendo y no se daban cuenta que para intentar superarlo debían unirse como comunidad. Transcurrido un día, o tal vez menos, la mayor parte de la sociedad había muerto ya sea por la temidanevada o entre ellos. Afortunadamente, con los pocos sobrevivientes que quedaron se hizo un reclutamiento para organizar una fuerza y luchar todo lo que sea posible hasta el final.
Como ya se ha dicho la historia gira en torno a Juan, un hombre que da todo por el otro, principalmente por su familia. Un ser generoso y luchador. Que en un principio era una persona más pero luego, de un momento aotro, se convirtió en la cabecera de una parte del ejército, él era quien debía encargarse de darle ordenes a sus inferiores pero compañeros y guiarlos en la batalla. Dentro de la batalla siempre fue un hombre con todas las letras ya que razonaba muchisimo y de una manera inteligente, o tenía ideas muy buenas para llevar a cabo frente al invasor. Gracias a esto, fue uno de los pocos que han podidosobrevivir a las poderosa invasión de los “ellos”, viajando a través del tiempo, pero además de haberse salvado, debía buscar por algún siglo, año o momento a su esposa e hija, las cuales amaba infinitamente y eran su vida, por las cuales luchó sin parar y no quería perder por nada.
Otros personajes que no hay que dejar de mencionar son: Favalli, quien era un hombre con una mente brillante,razonaba todo y hacía muchas veces que los demás vuelvan a la realidad, es un personaje indispensable en la historia, ya que gracias a él salieron en varias oportunidades de varios problemas. Pablo, un joven vivaz, optimista, y que dan ganas de vivir a su lado porque siempre mira hacia delante. Franco, al igual que Pablo es un joven luchador, que no mira hacia atrás, siempre con nuevas ideas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis EL ETERNAUTA
  • Trabajo De Analisis Del Eternauta
  • Análisis e Interpretación De Estados
  • Analisis e interpretacion
  • Analisis e interpretacion
  • Analisis e interpretacion
  • ANALISIS DE INTERPRETACION
  • ANALISIS E INTERPRETACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS