Análisis e Interpretación de Sentencia Civil

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Introducción
La norma jurídica es muy diferente a los otros tipos de normas ya que esta posee una característica especial, la cuál puede ser atribuida a que es considerada como una regulación del comportamiento de las personas y posee un carácter imperativo, externo, bilateral, heterónomo y coercible. Pero, lo que la hace única es la manera en la que ésta se presenta y organiza.
El objetivode este trabajo práctico es analizar la norma jurídica desde distintos puntos de vista, para así poder descifrar lo que el legislador quiso plasmar en la norma, estos puntos de vista son el análisis gramatical, el análisis lógico y el análisis material.




“La Interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdaderopensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición.”





Art. 597 Código civil. Las nuevas islas que se formen en el mar territorial o en ríos y lagos que puedan navegarse por buques de más de cien toneladas, pertenecen al Estado.
Análisis Gramatical de la norma jurídica
-Podemos distinguir los dos tipos de lenguaje presentes en la norma
a)Un lenguaje natural, que es elconjunto de signos y símbolos que progresivamente adopta la sociedad, palabras como islas, ríos y lagos, son palabras usadas por personas comunes, como lo señala el artículo 20 del Código civil “ las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras(…)
b)Un lenguaje artificial, del tipo técnico, ya que combina palabras naturales conpalabras fijadas por alguna ciencia, como por ejemplo mar territorial, esto lo identificamos en el artículo 21 del Código civil que dice que “las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte(…)
-Las funciones del lenguaje que se identifican en este artículo son:
a) Función Prescriptiva, ya que regula la conducta de laspersonas, señalando lo que deben hacer, por ejemplo que no deben adueñarse de las islas que se formen en el mar territorial (…) ya que estas pertenecen al estado.
Análisis Lógico de la norma jurídica
-Se presenta un juicio Hipotético, ya que en el juicio hipotético se relacionan dos juicios entre sí, de manera que la verdad del primero trae como consecuencia la verdad del segundo, y los dos juicios porseparado no tienen valor, sino que lo adquieren cuando se juntan, podemos resumir esto en la fórmula: Si S es P, entonces Q es R, por ejemplo si nace una nueva isla que se forme en el mar territorial o en ríos y lagos que puedan navegarse por buques de más de cien toneladas, entonces, esa isla pertenecerá al estado.
Análisis Material de la norma jurídica
a Hecho condicionante: La aparición deuna nueva isla
b Sujetos de Derecho: Sujeto activo: a)El estado
a b) Sujeto pasivo: Sujeto que pueda descubrir una isla en nacimiento.
c Vínculo jurídico: la entrega de la isla
d Derecho Subjetivo: El derecho de exigir la entrega de la isla por parte del sujeto
e Deber Jurídico: Entidad que está encargada de otorgarle al estado lo que le pertenece.
f Objeto de la relación jurídica:Aceptación de la isla.


Artículo 7, código del Trabajo. Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
Análisis gramatical de la Norma Jurídica

-Podemos distinguir los dos tipos delenguaje presentes en la norma:
a) El uso de un lenguaje natural, en palabras como trabajo, trabajador, pagar etc.
b) Se puede distinguir el uso de un lenguaje artificial, en este caso de las ciencias jurídicas, y a su vez el legislador ocupa términos técnicos como contrato, convención y empleador.
-Las funciones del lenguaje que se identifican en este artículo son:

a) Informativa ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia civil
  • La Sentencia Civil
  • Sentencia civil
  • Sentencia Civil
  • SENTENCIA No CIVIL
  • Sentencia Civil
  • Sentencia Civil
  • ANALISIS DE SENTENCIA SENTENCIA 11344

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS