Análisis Y Administración De Riesgos

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
ANÁLISIS Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGOS

OBJETIVOS Y GENERALIDADES DEL ANÁLISIS Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Los objetivos del análisis y administración del riesgo en un proyecto de inversión son los siguientes:
* Determinar, con alguna medida cuantitativa, cuál es el riesgo al realizar determinada inversión monetaria.
* Administrar el riesgo de tal forma que pueda prevenirse labancarrota de una empresa.
GENERALIDADES
En el año 2008 el mundo tuvo una nueva crisis económica provocada por muchos factores. Todos los países, incluso los desarrollados, sufrieron los efectos en esta crisis originada en Estados Unidos, y de acuerdo a los expertos, esta crisis fue similar en magnitud a aquella que sufrió Estados Unidos en 1929. La nueva crisis dejó, entre otras cosas, millones dedesempleados en todo el mundo.
Con excepción de los siete países desarrollados y tal vez de China, el resto de los países sufrieron las consecuencias de la globalización de los mercados. Las fluctuaciones en el precio de materias primas importadas, en las tasas de interés, en la paridad monetaria de las monedas débiles respecto de las monedas fuertes, etcétera.
La evaluación de proyectos propone unametodología general planeación de la nueva empresa y una serie de prácticas o técnicas para resolver cada una de las partes que constituyen esa metodología general.
Ante la situación antes descrita, tanto investigadores como inversionistas pueden poner en duda, con justificada razón, la validez tanto de una metodología como de los resultados de un estudio de factibilidad, pues si las condicioneseconómicas bajo las cuales una inversión se declara económicamente rentable cambian drásticamente con el tiempo, es probable que la rentabilidad pronosticada también cambie, y esto implica un determinado riesgo, no considerado ni cuantificado en un estudio de factibilidad.
Con la intención de ahondar sobre estos aspectos nace, en un principio, la inquietud de aplicar los conceptos y técnicashasta ahora conocidos sobre el riesgo, pero aplicarlos a la realidad a la realidad se observan resultados teóricamente bien sustentados pero poco prácticos y aquí surge un nuevo enfoque para el análisis y administración del riesgo.
En un estudio de factibilidad técnico-económica es imposible trabajar con los pronósticos del gobierno o de cualquier otra fuente. No tiene caso hacerlo, pues la realidaddista mucho de lo pronosticado y esta situación probablemente no varié mucho en ningún país latinoamericano.
Es evidente que cualquier inversión para producir bienes lleva un riesgo implícito. Este riesgo es menor entre más se conozcan todas las condiciones económicas, de mercado, tecnológicas, etc., que rodean al proyecto.
El enfoque analítico-administrativo, no sólo cuantifica de cierta formael riesgo, sino que, mediante su administración pretende prevenir la quiebra de la inversión hecha, anticipando la situación con el tiempo suficiente para evitarla.
La secuencia de presentación de esta parte es la siguiente:
* Crítica de la teoría actual del riesgo y la filosofía del nuevo enfoque.
* Método de evaluación económica que elimina el factor inflacionario.
* Nivel mínimode ventas para el cual el proyecto aún es rentable.
* Discusión sobre el enfoque propuesto.
CRÍTICA DE LA TEORÍA ACTUAL DEL RIESGO
Todas las técnicas que utilizan conceptos probabilísticos suponen que los valores asignados a las probabilidades ya están dados o que se pueden asignar con cierta facilidad. La probabilidad de que ocurra un evento se expresa por medio de un número que representala probabilidad de ocurrencia, la cual se determina analizando la evidencia disponible relacionada con la ocurrencia del evento. De esta manera, la probabilidad puede conceptualizarse como un estado de mente, porque representa la creencia en la posibilidad de que ocurra determinado evento. Por lo que, se convierte en una probabilidad subjetiva y a pesar de esto, la probabilidad es parte integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del riesgo en la administración de proyectos de tecnología de información
  • ANALISIS Y ADMINISTRACION DEL RIESGO
  • Análisis del riesgo en la administración de proyectos
  • Administración de riesgos
  • El riesgo y su administración
  • Administración de riesgo
  • Administración de riesgos
  • ADMINISTRACION DE RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS