Análisis Y Articulación De Los Conceptos Teóricos De La Cátedra De La Película “Entre Los Muros”

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Análisis y articulación de los conceptos teóricos de la cátedra de la película “Entre los Muros”



Cátedra: Didáctica General
Profesora: Deborah Saientz
Alumna: María Laura Carhuavilca
Año: 2011
Guiándome del análisis del Licenciando y Profesor en Ciencias de la Educación; Master en Educación y Doctor en Humanidades y Artes (todo un sueño): Don Estanislao Antelo, que escribió sobre“El Gran Pez”, película que tuve que ver antes de leer el análisis y, penosamente me cuesta admitir, comprender. Preguntándome que fue lo que me quedó de esa película, más allá de la impecable estética de Tim Burton, me resultó muy difícil poder asociarla con la educación, y sinceramente no encontré nada. Como dije, comprendí después de leer el análisis de Antelo. “Lo único que queda de un ser humanoal morir es lo que le ha dado a otro ser humano…esa es la definición misma de la educación” afirma Antelo, y el tema central de su análisis es el dar, mejor dicho, transmitir…ese TRANSMITIR que aprendí el primer día de clases, ese acto de ida, de llevar conocimiento al otro, ese objeto de la educación que vale la pena que perdure…la enseñanza misma.
A “mí” película, la vi dos veces. Laprimera vez que la vi, la sensación que me dejó fue muy gratificante, me encanto el Profesor Marin y los estudiantes me parecieron unos maleducados, muy pobre mi crítica sobre la película y sentí la necesidad de volver a verla, escena por escena y encontrar más material para mi análisis, anotar todas las frases que me llegaban o mejor dicho, que sentí que el contenido de esa frases era muy fuerte,mirar detenida y repetidamente varias escenas para entender los diferentes discursos y ahí se me hizo el nudo, el Profesor ya no fue tan bueno y los estudiantes tampoco fueron tan maleducados. Muchísimos interrogantes surgieron en mi cabeza, preguntas de las cuales voy a intentar ordenar y contestar aquí, aunque sé con certeza que no lo lograré, pero no es algo negativo, sino un empujón para seguirinvestigando hasta… la muerte.
Entre Muros es una película que se desarrolla en un espacio físico muy familiar llamado escuela, una escuela llamada ‘Secundaria Dolte” en París dentro de este edificio encontré dos espacios diferenciados, uno es el aula, en dónde están el Profesor de francés François Marin y los alumnos, de variadas clases sociales, orígenes y barrios, entre ellos Esmeralda,Khoumba y Souleymane ; el otro espacio que se ve es la Sala de Profesores, profesores de Historia y Geografía, Tecnología y Matemática, entre otros.
La primera escena que transcurre en la sala de profesores, en dónde cada uno se presenta, le dan la bienvenida a los recién llegados y dicen frases como: -enseño tablas de multiplicar y a veces matemáticas- o – “valor a los que llegaron(a enseñar)”-o la parte en dónde el profesor de física le dice al profesor nuevo de historia y geografía qué alumnos andan bien y cuáles no. Una escena en dónde me pregunto qué concepción de alumno tienen, una escena que me resultó chocante, en donde encuentro que ponen al alumno en un lugar de “tonto” por no aprender rápido las tablas de multiplicar y de “indisciplinado”, por eso “VALOR” para que no caigas ylo último, en dónde el profesor de historia y geografía va a entrar a su nueva clase con un pre-concepto de los alumnos que son buenos o malos. Otra escena es en dónde el profesor de tecnología entra a la sala de profesores, harto de todo, en una especie de catarsis, dice que sus alumnos son unos payasos, “no son nadie, no saben nada”, básicos y falsos. Sus colegas lo escuchan y uno de ellos selo lleva para que charlen. Una frase que escuche en mi aula y que se quedó impregnada en mí es: NUNCA UN ALUMNO ES UN CASO PERDIDO, cuando se piensa eso, ahí se acaba la transmisión porque, ¿qué se puede enseñar a alguien que no vale la pena? Al igual que también me pregunto ¿qué tan difícil es la tarea de enseñar hasta llegar al punto de decir que no son nadie, con tanta bronca? O ¿hasta qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Película Entre Los Muros
  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Analisis de la pelicula entre muros
  • analisis didactico pelicula entre los muros
  • Analisis De La Pelicula "Entre Muros"
  • Analisis pelicula Entre Muros
  • Análisis de la película Entre muros
  • Analisis de la pelicula "Entre los muros"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS