Análisis y comentario de un texto

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UN TEXTO HISTÓRICO
Daniel Pérez, 1º B Bachillerato
Tema 3, La Revolución Francesa


El texto se titula "La crisis del reinado de Luis XVI", discurso pronunciado por elrey de Francia Luis XVI, en 1789, en la apertura de los Estados Generales.
El texto a analizar es de tipo narrativo, ya que, aunque no sea impersonal, tiene un lenguaje muy preciso y se pretendeinformar a los oyentes, en éste caso al pueblo de Francia, de lo que se pretende hacer en los Estados Generales.
El contenido del texto es principalmente de tipo económico, habla de cómo lo está pasandoFrancia económicamente, y qué se pretende hacer para mejorar las cosas. Tambien puede ser de tipo social o político, cuando se refiere al tema de la guerra, o cuando habla de la eliminación de losprivilegios de nobleza y clero.
Por su origen, podemos deducir que el texto es una fuente, ya que el contenido del texto pertenece a un discurso que fue pronunciado en 1789, es decir, es una fuentehistórica, ya que es un "documento real" de la época, pero sólo el contenido.
Éste discurso fue pronunciado poco antes del estallido de la Revolución Francesa, concretamente dos meses antes. Se pronuncióen los famosos Estados Generales que provocraon la revuelta del pueblo, debido a que en dichos Estados Generales, el tercer estado, que quiere que nobleza y clero dejen de tener privilegios, y que sepropongan unas leyes de comercio que les favorezcan, votan para que se quiten. Pero las votaciones se hacían por estamentos, no por número de personas, por lo que ganarían los nobles. Si fuera pornúmero de personas, el tercer estado ganaría. Por ello, el tercer estado se constituye como una Asamblea Nacional, una de la causas del estallido de la revolución, ya que el rey intenta eliminar dichaasamblea, y el pueblo se rebela. En definitiva, éste discurso se pronunció en un momento histórico para el mundo, y la historia.
El discurso fue pronunciado, como ya se ha dicho, por el rey Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de análisis y comentario de texto
  • ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTO
  • Comentario y análisis de texto
  • Análisis y Comentario Texto Histórico
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS