Análisis y Comentario Texto Histórico

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Análisis y Comentario de Texto Histórico
Relación acerca de las antigüedades de los indios
Fray Ramón Pané
Capítulo IX: Como dicen que fue hecho el mar


I. Clasificación del texto
A. Naturaleza del texto:
1. La naturaleza temática del texto es histórico-literario ya que el autor posee un carácter subjetivo en el cual proyecta un proceso histórico. Además, este texto marcó granimportancia en la cultura de América al ser la primera obra escrita en el Nuevo Mundo en un idioma europeo y que también el autor fue el primer occidental en aprender la lengua indígena.
B. Circunstancias espacio-temporales:
1. Fecha:
- Este texto, Relación acerca de las antigüedades de los indios, fue terminada de componer a fines de 1498, durante la época de los indios taínos en la isla de laEspañola.
2. Situación y circunstancias históricas:
El 17 de abril del año 1492 Cristóbal Colón y los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Santa Fe en las que se nombra a Colón como almirante, virrey y gobernador general de los territorios que descubriera, así como la décima parte de las riquezas que encontrara. Ese mismo año los reyes de Castilla y de Aragón autorizaron a CristóbalColón a realizar una expedición marítima de descubrimiento navegando por el Océano Atlántico hacia el oeste. Las carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María, partieron de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 y se dirigieron a las Canarias. Durante ese primer viaje Colón llega a La Española por primera vez, el 5 de diciembre, habitada de indios taínos amistosos. El 24 de diciembre la SantaMaría encalló en la cosa de La Española y con sus restos se construyó el Fuerte Navidad. Esta fue la primera colonia europea establecida en el Nuevo Mundo, aunque fue destruida al año siguiente.
Cristóbal Colón, en el año 1493, emprende su segundo viaje, con la misión de continuar las exploraciones y consolidar el dominio sobre La Española. Uno de los objetivos fundamentales, y que justificabael asentamiento en las nuevas tierras, era el de la evangelización y sumisión del indígena. Con tal fin, participaron al menos trece religiosos, uno de ellos era Fray Ramón Pané. Al llegar a esta isla, a finales de noviembre, encuentra destruido el Fuerte de La Navidad por una ofensiva de Caonabo, cacique de una región de la isla. Y luego, el 6 de enero de 1494, fundó la ciudad de la Isabela. Lasrelaciones con los indios se deterioraron, quienes fueron maltratados. Movidos por las incautaciones de alimentos y otras extorsiones, y los abusos hacia sus mujeres, los indios se rebelaron pero fueron dominados definitivamente en 1495. En 1496 regresó a España, dejando en La Española a Bartolomé como gobernador civil y capitán general, encomendándole la fundación de una nueva ciudad en losterritorios mineros del sur. El 5 de agosto de 1496 en la costa norte Bartolomé estableció la ubicación de la nueva población, a la que llamó Santo Domingo, segunda ciudad española en América, a donde se trasladó poco después la capital de la colonia, dejando abandonada La Isabela.
El rigor excesivo con que trataba Bartolomé a los indígenas hizo que éstos se rebelaran contra el poder despótico y,además, sufrió la rebelión de un español, el alcalde mayor, Francisco Roldán. Cuando Cristóbal volvió a América en su tercer viaje, en agosto de 1498, pensaba en enviar a su hermano Bartolomé a la costa de Paria para edificar una fortaleza y explotar su riqueza en perlas, pero se lo impidieron los sucesos derivados de la rebelión de Roldán y la crisis que atravesó La Española. Cuando estalló unanueva rebelión española, ésta de Adrián de Múgica y Hernando de Guevara, Bartolomé fue el encargado de reprimirla con toda dureza, prendiendo y ahorcando a varios de los rebeldes, con lo que aumentó el descontento contra los hermanos Colón entre la colonia española.
C. Autor:
1. Fray Ramón Pané, religioso regular español, natural de Cataluña, perteneciente a la orden de San Jerónimo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto histórico
  • comentario de texto historico
  • Pautas comentario de texto historico
  • Comentario Texto Histórico
  • Guía De Comentario De Texto Históricos
  • Comentario de texto histórico
  • comentarios de textos historicos
  • Comentario de texto histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS