Análisis y comentarios sobre la 4ª reflexión

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Análisis y comentarios sobre la 4ª reflexión.

“La historicidad del hecho educativo”

[pic]

REFLEXIONES GENERALES SOBRE LA EDUCACIÓN Y SUS TENSIONES

Maestro MIGUEL SOLER ROCA

Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)

Profesorado de Informática

1º C (3) Nocturno, 2010

PEDAGOGÍA

Profesora: Liliana García

Comentarios y análisis: Adolfo Montiel Valentini

Montevideo,13 de abril de 2010.

Análisis y comentarios sobre la 4ª reflexión.

“La historicidad del hecho educativo”

Antes que nada, hagamos unas definiciones previas con respecto al tema que vamos a desarrollar.

Una de ellas es entendiendo que en nuestra profesión de profesores de informática estamos atendiendo un propósito inmediato y un propósito de futuro.

El propósito inmediato espreparar suficientes educadores para suplir las necesidades que tiene la enseñanza media y técnica.

El segundo compromiso es estar acorde a las necesidades futuras que nos propone nuestra materia.

Con esas dos salvedades y con la claridad que no debemos justificar nuestro profesorado en base a un propósito simplemente económico, sino buscando la manera de que aborde verdaderamente las necesidadesdel educando y las necesidades de futuro de la cultura en general y más específicamente del Uruguay.

Análisis del contenido:

Dice el Maestro Miguel Soler Roca, en la “4ª reflexión: La historicidad del hecho educativo”

¿Qué entendemos por situado? O ¿qué entendemos por ese proceso en donde nosotros estamos vertiendo nuestros conocimientos o estamos proponiendo al alumnado, una determinadainformación para su formación futura?

El término ”Situado”, podemos interpretarlo como la ubicación en un tiempo determinado. Más allá del tiempo físico y en un lugar determinado, debemos entender que se ubica en contexto completo y complejo. Ese contexto tiene su influencia inmediata y futura. A esta ubicación podemos llamarla contexto mundial, continental, nacional o más precisamente,montevideano, por decir un emplazamiento dado, o barrial si nos ajustamos a un entorno más restringido. También podemos llegar a definir más estrictamente una tribu urbana determinada o grupo específico.

”Situado” , entonces, debemos entenderlo como parte “de”, en una relación tempo-espacial de un momento dado. Ese momento, abarca complejamente lo cultural, lo económico, lo social, lo tecnológico ydemás variables socialmente influyentes.

Este concepto debemos de tenerlo siempre presente, sabiendo que es un proceso dinámico e incluyente. Hay una transferencia de valores y conceptos, en el cual el ambiente ejerce su influencia de manera diversa. Por lo tanto esto nos lleva a la conclusión como dice Solar Roca, a que

Pero nos advierte que durante el proceso de formación docente y más aún,ya determinados en la cátedra que nos corresponde, accedemos a enseñar con preceptos y códigos perecederos. La acelerada dinámica de los procesos donde los nuevos conocimientos, las nuevas técnicas y los cambios conceptuales evolucionan en forma drástica, aunados a los cambios sociales que involucran al educando, hacen que nuestras “pautas educativas y de enseñanza, pronto se revelan efímeras”.De esa manera plantea:

¿Qué nos advierte con ello? ¿Es que no debemos enseñar lo que hemos aprendido? O ¿es qué lo enseñable debe estar predispuesto a seguir la misma dinámica de los conocimientos que se desarrollan en los diferentes ámbitos? Completando lo anterior, el Maestro Soler Roca también nos advierte que:

Hagamos una presunción: No hay en el mundo una Ley de educación capaz decaptar toda la flexibilidad que requiere la encomienda misma. Lo mismo digo respecto a nuestra profesión futura, no hay profesor, que es quien profesa algo, si no es investigador, que esté al día o con los pies en el futuro, pues éste es tan variable como incierto. Pero si podemos positivamente proponernos algo: intentar abrirnos mentalmente y aplicarnos constantemente de modo de , de estar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Y Comentario Sobre La Biblioteca Escolar
  • Análisis y reflexiones sobre la foto escolar
  • Reflexiones sobre el analisis de la practica docente
  • Comentarios sobre el Análisis Horizontal y Vertical
  • Analisis Y Comentario Sobre La Republica De Platón
  • Comentario sobre "Posmodernidad y Universidad, una reflexión necesaria"
  • Análisis: Reflexión Sobre Los Sentimientos
  • COMENTARIO DE LA REFLEXIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS