Análisis y Descripción de Cargos bajo el Modelo de Competencias

Páginas: 91 (22726 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
RESUMEN
El estudio se enfoca en el Análisis y la Descripción de puestos de acuerdo al modelo de Gestión por Competencias que aplica el personal administrativo del hotel VENETUR Mar Caribe. Para su desarrollo se planteó como objetivo general: Analizar desde el modelo de gestión por competencias, las funciones responsabilidades y competencias genéricas requeridas por los puestos del áreaadministrativa existentes en el Hotel VENETUR Mar Caribe. La metodología utilizada, se inserta en una tipología de campo con un nivel descriptivo, la población estuvo representada por siete (7) puestos que componen el área administrativa de la empresa hotelera; se recurrió a fuentes de información primaria con el fin de recabar información confiable de los puestos considerados, así como también seconsultaron fuentes bibliográficas o secundarias para el respectivo sustento teórico del estudio realizado. Con respecto a las fuentes primarias se realizó una entrevista semi-estructurada al gerente general del hotel y un cuestionario dirigido a cada uno de los trabajadores del nivel administrativo de la empresa. De este modo, entre los resultados se encontró que las funciones,responsabilidades y competencias que se deben realizar en cada puesto de trabajo, no se encuentran definidas debido a que no existe un manual de cargos actualizado que se ajuste a la realidad del Hotel, además se pudo conocer que la organización desconoce el sistema de gestión por competencias, por lo cual no es aplicado a la hora de gestionar sus recursos humanos. Es por ello que se recomienda; especificar lastareas y responsabilidades del personal de la empresa por medio de la actualización de los manuales de cargos, con fin de alinear sus actividades con la realidad de la empresa.
Palabras Clave: Análisis de Puestos, Descripción de Puestos, Competencias, Funciones, Tarea.

INTRODUCCIÓN
El recurso humano en toda empresa es calificado como un elemento estratégico para el perfecto funcionamiento dela misma, esto aún más cuando se encuentra dotado de los conocimientos y habilidades requeridas para la realización de las funciones inherentes al puesto en el cual se desempeña. En este sentido, el trabajador se encuentra en la capacidad de cumplir con las exigencias del cargo y por ende alcanzar resultados satisfactorios de beneficios comunes entre él, la institución y los clientes. En estesentido la información sobre los puestos deben actualizarse periódicamente para responder efectivamente a las necesidades de la empresa en función a la planeación y organización eficaz de las competencias, actividades y tareas inherentes a un cargo de trabajo conociendo con exactitud lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo de la mejor manera posible. En relación a esto,surge la importancia de determinar con claridad la naturaleza y los deberes de los puestos buscando para ello datos sobre los requerimientos del cargo los cuales posteriormente podrán ser utilizados para desarrollar las descripciones del mismo, identificando a su vez las competencias genéricas requeridas para desempeñar con éxito las funciones contenidas en la descripción del puesto.
En caso decontar con personal que no se ajuste a los perfiles de un puesto o que se encuentre desempeñando funciones fuera de las que se requieren en su área de trabajo, las organizaciones deben realizar un Análisis y Descripción de Puestos basados en la Gestión por Competencia para lograr ubicar a cada empleado en el sitio que mejor se ajuste al perfil que posee.
Una vez realizado esto, el organismocontará con una estructura claramente definida que le permitirá a su vez mantener a su capital humano realizando sus actividades de manera eficiente, reduciendo tiempo, optimizando las tareas e incrementando el nivel productivo de la misma. Para alcanzar este objetivo es necesario que la entidad se preocupe por establecer claramente las competencias de cada trabajador para lograr de esta manera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Ocupacional Por Competencias O Descripción De Cargo Por Competencias
  • Análisis Y Descripción De Puestos Bajo El Enfoque De Competencias
  • Modelo Descripcion De Cargo
  • Descripcion y analisis de cargos
  • descripcion y analisis de cargo
  • Análisis De Bajada De Cargas
  • Analisis Y Descripcion Del Cargo
  • Descripción y análisis de cargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS