Análisis Y Descripción De Cargos

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

DEFINICIÓN ANÁLISIS DE CARGOS

Antes de definir lo que es el análisis de cargos, se hace necesario tener claro lo que significa cargo o también llamado “puesto”. Un CARGO es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura organizacional.

Ahora bien, el análisis de cargos es el procedimiento por el cual se determinan los deberes yla naturaleza de los puestos y los tipos de personas en una empresa. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto.

Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran  un cargo dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permiteconocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.

Responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien. 

Es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puestode trabajo y no de las personas que lo desempeñan.

En resumen, se podría definir al análisis de cargo como el proceso de determinar mediante observación y estudio, los elementos componentes de un trabajo concreto: la responsabilidad, capacidad y los requisitos físicos y mentales que el mismo requiere, los esfuerzos y los riesgos que comporta y las condiciones ambientales en las que sedesenvuelve.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE CARGOS

A todas las empresas les conviene contar con ésta herramienta, por ser la clave para poder organizar un área de recursos humanos, con el fin de:

1) Conocer los puestos de cada unidad de trabajo.
2) Determinar los perfiles de los ocupantes.
3) Seleccionar el personal.
4) Orientar la capacitación.
5) Realizar la evaluación de desempeño.
6)Establecer un sistema de sueldos, salarios, remuneraciones y prestaciones.

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE CARGOS

Para los directivos de la empresa
Constituye la posibilidad de saber en detalle las obligaciones y características de cada puesto.

Para los supervisores
Les permite distinguir con precisión y orden los elementos que integran cada puesto para explicarlo y exigir másapropiadamente las obligaciones que supone.

Para los trabajadores
Les permite realizar mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien; y para el departamento de personal es básico el conocimiento preciso de las numerosas actividades que debe coordinar, si quiere cumplir con su función estimulante dela eficiencia y la cooperación de los trabajadores.

ETAPAS DEL ANÁLISIS DE CARGOS
El Análisis de cargos es el proceso de reunir, analizar y registrar información relativa a los puestos dentro de una organización. Dicha información se registra en lo que comúnmente se denomina Descripciones y Especificaciones del cargo.
Etapa de Planeación
En esta etapa se planea y organiza cuidadosamentetodo el trabajo de análisis de cargos para minimizar cualquier tipo de resistencia. Dependiendo de la situación en que se encuentra la empresa, pueden darse los siguientes pasos:
* Determinación de los cargos que van a describirse: deben examinarse cuidadosamente cuáles son los cargos que van a describirse e incluir sus características.
* Elaboración del organigrama: al colocarse el puestoen el organigrama, se obtiene información adicional.
* Elaboración del cronograma de trabajo: especificando los tiempos y por donde se iniciará el programa de análisis. El éxito de un programa puede verse afectado si el programa se inicia durante un período de incertidumbre económica o intranquilidad laboral, ya que los empleados podrían considerar al programa como una amenaza para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descripcion y analisis de cargo
  • Analisis Y Descripcion Del Cargo
  • Descripción y análisis de cargo
  • Analisis y descripcion de cargos
  • DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL CARGO
  • Objetivos De Analisis Y Descripcion De Cargos
  • Analisis Y Descripcion De Cargo
  • análisis y descripción de cargo..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS