Análisis y estudio de la dinámica en un cuerpo con movimiento rectilíneo

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Análisis y estudio de la dinámica en un cuerpo con movimiento rectilíneo

Resumen
El objetivo de la investigación era analizar un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, primero desde el punto de vista cinemático y luego a partir de la dinámica, determinando como se puede identificar tal movimiento y la manera de representarlo gráficamente en dos planos velocidad vs tiempo, y posiciónvs tiempo.
Para poder determinar el movimiento y el experimento realizado utilizamos un planeador el cual se movía sin fricción en línea horizontal en un carril de aire, una polea inteligente sujetada a la mesa donde se apoyaba el sistema, un hilo el cual iba atado al porta-peso y el planeador cumpliendo la función de sujetador entre estos dos objetos. Lo que posteriormente se realizaba eracolocar los pesos en el porta-peso, se trabajaron con cargas de 4g, 6g, 8g y 10g sumando 1g de la masa del porta-peso, este movimiento era leído gracias al sensor de la polea inteligente, el cual mandaba los datos recién tomados a DataStudio. Se determinaba gracias a este procedimiento anteriormente descrito la velocidad, aceleración, y posición del peso con respeto al tiempo, y posteriormente elrespectivo análisis de sus incertidumbres absolutas, relativas, y causas de error.

INTRODUCCION

para este laboratorio ( análisis y estudio de la dinámica en un cuerpo con movimiento rectilíneo) respecto a los resultados encontrados con las gráficas de velocidad vs tiempo y posición vs tiempo, y al comportamiento de un cuerpo (en este caso el planeador) con movimiento rectilíneo, se deben tener encuenta algunos términos para poder entender con claridad el objetivo de este experimento, el cual es, analizar un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, primero desde el punto de vista cinemático y luego a partir de la dinámica. Algunos de los términos son :
DINAMICA
La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con lascausas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación. (1)
LEYES DE CONSERVACION
Las leyes de conservación pueden formularse en términos de teoremas queestablecen bajo qué condiciones concretas una determinada magnitud "se conserva" (es decir, permanece constante en valor a lo largo del tiempo a medida que el sistema se mueve o cambia con el tiempo). Además de la ley de conservación de la energía las otras leyes de conservación importante toman la forma de teoremas vectoriales. Estos teoremas son:
1. El teorema de la cantidad de movimiento, que paraun sistema de partículas puntuales requiere que las fuerzas de las partículas sólo dependan de la distancia entre ellas y estén dirigidas según la línea que las une. En mecánica de medios continuos y mecánica del sólido rígido pueden formularse teoremas vectoriales de conservación de cantidad de movimiento.
2. El teorema del momento cinético, establece que bajo condiciones similares al anteriorteorema vectorial la suma de momentos de fuerza respecto a un eje es igual a la variación temporal del momento angular. (2)
CINEMATICA
La Cinemática (del griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función deltiempo.
En la Cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posición un cuerpo. La aceleración es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo. (3)
MOVIMIENTO RECTILINEO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de movimiento rectilineo
  • Estudio del Movimiento rectilíneo de un cuerpo mediante la recolección de datos por una polea inteligente
  • Análisis dinamico del movimiento
  • Estudio Gráfico del Movimiento Rectilíneo Uniforme
  • Estudio Del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
  • Medida de la rapidez lineal de un cuerpo en un movimiento rectilíneo
  • Analisis del articulo "la electrodinamica de los cuerpos en movimiento"
  • Estudio práctico del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS