Análisis Y Perspectivas Para Cuba

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
I. Situación en Cuba.
Como se conoce, desde Julio del año 2006 se enfermó gravemente Fidel Castro y ello motivó una cesión provisional del Gobierno a su hermano, Raúl Castro, quien ya en febrero del 2008 asumió formalmente la Presidencia del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, o sea, en la práctica es el jefe del Gobierno y del Estado. Fidel aun mantiene la dirección delPartido Comunista, el único reconocido en la Constitución.
Raúl, que tiene fama de ser un dirigente pragmático y realista, eficiente y eficaz, ha prometido una reestructuración íntegra del aparato gubernamental y ha emprendido algunas medidas consideradas “innovadoras” pero sin mucho impacto económico ni social.
Así, ha autorizado la entrega de tierra y parcelas a campesinos o a cualquier personainteresada en trabajar la tierra o en la cría de ganado. Con esta medida busca incentivar la producción nacional de alimentos, y disminuir en el mediano y largo plazo la dependencia de las importaciones de alimentos. Otra medida muy comentada fue la autorización a los ciudadanos cubanos a contratar servicios de telefonía móvil, comprar ordenadores y otros artículos electrónicos, así como eliminólas restricciones del acceso de los ciudadanos cubanos a las instalaciones turísticas (hoteles, villas, giras y excursiones, etc.). Sin embargo, otras restricciones importantes como es la libertad de poder viajar fuera de la isla se mantienen activas.
Más recientemente el Presidente cubano hizo un profundo cambio en el gobierno, cambiando 11 ministros, entre ellos, los que dirigían la políticaeconómica del país (Carlos Lage Dávila, que era el Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y VP del Consejo de Estado; José Luis Rodríguez, que era VP del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y Ministro de Economía; Georgina Barreiros, que era Ministra de Finanzas y Precios) y las relaciones exteriores (Felipe Pérez Roque, que era Ministro de Relaciones Exteriores, y FernandoRemírez de Estenoz, quien era Miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba y su jefe del Departamento de Relaciones Internacionales). Oficialmente, en Cuba no se ha explicado el por qué de estos cambios, aunque algunos de ellos se puede apreciar que es para hacer más eficiente el trabajo de determinadas industrias como la alimenticia y el comercio exterior.
Hasta ahora, las cosas hancambiado poco en las libertades de empresa para los cubanos y se conoce que el Estado y el Gobierno atraviesan una situación muy difícil con el manejo de las finanzas internacionales, al punto de que hay demoras de meses en las transferencias bancarias desde cuentas empresariales y personales en Cuba hacia el exterior. Tal situación está provocando que muchas empresas que operan en Cuba estánimposibilitadas a cumplir sus compromisos financieros con proveedores y clientes fuera de la Isla.

II. Situación internacional
a. USA
Como se sabe, la mayor comunidad cubana residente fuera de la Isla es la localizada en los Estados Unidos de América (USA), a la cual se le calcula unos 2,1 millones de miembros, fundamentalmente en la Florida y New Jersey, aunque en los ultimos años se detectanimportantes comunidades de cubanoamericanos en Nevada, Georgia y Texas. Realmente están distribuidos por toda los estados de la unión americana, pero con muchos de ellos están aislados y por tanto, sin tantas opciones de mantener los contactos familiares (remesas, viajes, llamadas telefónicas, etc.).
Aunque ha tenido muchos altibajos la política norteamericana respecto a Cuba, dependiendo de lascaracterísticas de política exterior e ideología política de los diferentes gobiernos de aquel país, siempre se ha permitido cierto flujo de remesas para fines humanitarios desde la comunidad cubana radicada en los USA hacia sus familiares en Cuba, pero durante los últimos 5 años han bajado a niveles minimos producto de las restricciones adoptadas por la Administración Bush:
- Solo podían viajar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Perspectivas Para El Analisis Del Comportamiento Humano
  • Perspectivas economicas y analisis de entorno para el salvador 2011
  • EL FUNCIONALISMO COMO PERSPECTIVA TEORICA PARA ANALISIS SOCIAL
  • El Cambio Social
  • Perspectivas Para El Análisis Del Comportamiento Humano
  • Cuba desde mi analisis
  • Analisis de las raices africanas en cuba
  • Economía analisis cuba y chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS