Análisis Y Solución Del Drenaje Pluvial En El Sector Altos De Cancino De Santo Domingo, Republica Dominicana

Páginas: 33 (8102 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
CAPÍTULO I: CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 Introducción

Cuando en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional llueven, muchos quisieran tener una canoa para poder salir de sus casas. El trastorno de la cotidianidad de los ciudadanos, el caos en el tránsito e impacto negativo en el comercio, son las consecuencias mínimas. Quienes residen en zonas vulnerables ven sus vidas en peligro y pierden,en el peor de los casos, su vivienda completa.

La ciudad se inunda por dos razones: por el desbordamiento de sus ríos y cañadas y por la situación de su sistema de drenaje.
Un sistema de drenaje pluvial es el que se encarga de recoger el agua de lluvia de las calles y conducirlas hasta el lugar que puedan ser aprovechadas.
Santo Domingo Este tiene problemas con el drenaje de sus aguasresiduales o pluviales. Esto se debe a que la población se ha incrementado más de tres veces en su número de habitantes desde que se instalaron los sistemas de drenaje existentes en la década de los 90, y desde entonces no se ha hecho prácticamente ninguna extensión significativa a este sistema de drenaje.
Por medio de este trabajo de grado se pretende analizar y explicar por qué sucede esto en nuestrazona de estudio y aportar recomendaciones para la solución a dicho problema. Nuestra investigación se basará en la recolección de datos a través de entrevistas, revisiones documentales y visitas a la zona.
Con la recolección de datos se analizó y se evaluó el sistema de drenaje actual para describir cada uno de los factores causantes de su mal funcionamiento. Con este proceso se determinó undiseño adecuado que sirve como una propuesta de solución efectiva al problema en cuestión.

1.2 Antecedentes

Hauzler Gettman, Pablo. (1997). Solución al drenaje pluvial Campus II de la UNPHU. (Tesis de ingeniería Civil, UNPHU)
Esta tesis no muestra la solución a un problema el campus II de la UNPHU. Dicho problema surge por la falta de una política definida y el descuido que se evidencia, esdecir la universidad no cuenta con un adecuado y funcional sistema de drenaje de las estructuras existentes. Se plantea dicha solución para mantener la salud ambiental y el buen desenvolvimiento de la población estudiantil. Para solucionar este problema se plantean varias alternativas acompañadas de distintos análisis y cálculos así la universidad escoge la que le convenga.

Lora, Durán. (1999).Solución del drenaje pluvial de los barrios Maquetaría, Simoniaco y Francia. (Tesis de ingeniería Civil, O&M).
En este trabajo de grado nos muestra el porqué no funcionan satisfactoriamente los sistemas pluviales implementados en estos sectores y propone la solución definitiva a este sistema. La solución conlleva: el diseño de un nuevo sistema, la reparación periódica de las aceras y contenes,la limpieza de los conductos, dar mantenimiento a los imbornales y registros, y evitar que se tire basura en las calles.

Torres, Milton. (1982). Estudio del alcantarillado Pluvial de Santo Domingo. (Tesis de Ingeniería Civil, UNPHU).
Esta tesis nos da a conocer el porqué no funcionan las obras pluviales realizadas en el pasado y se ofrece una solución para resolver este problema. La propuestaa la solución es un diseño de un alcantarillado pluvial que rija con todas las normas de diseño y aproveche al máximo las alcantarillas existentes.


Garibaldy, Cruz. (2006) Análisis y Recomendaciones para la solución del drenaje pluvial de los puntos bajos en los sectores Los Prados, El Quisqueya y Los Millones. (Tesis de ingeniería Civil, UNIBE).
Esta tesis propone que las obras pluvialesde estos sectores de Santo Domingo no funcionan, lo que provoca inundaciones y ofrece una solución para resolver el problema. La solución es imbornales con pozos filtrantes y determinar los puntos donde se requiera este sistema.

Céspedes, Joaquín. (1983). Estudio del alcantarillado Pluvial de la zona al norte de la ciudad colonial. (Tesis de ingeniería Civil, UNPHU).
En este trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema del drenaje pluvial en santo domingo
  • CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LOS JUEGOS DE AZAR EN LAS FAMILIAS DEL SECTOR ALTOS DE CHAVÓN, SABANA PERDÍDA, SANTO...
  • Edificaciones Coloniales Fuera Se Santo Domingo Republica Dominicana
  • Analisis Y Solucion Al Drenaje Pluvial
  • Análisis Del Sector De La Telefonía Móvil En República Dominicana
  • el español en santo domingo y sus dominicanismos
  • Sector Comercio Republica Dominicana
  • Sectores de republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS