Análisis Y Tratamiento Periodístico De La Muerte De Franco En El Diario Sur. Historia Y Antecedentes.

Páginas: 31 (7674 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ANÁLISIS Y TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LA MUERTE DE FRANCO EN EL DIARIO SUR.
HISTORIA Y ANTECEDENTES.












Índice

Presentación y objetivos 2
Historia del diario Sur 5
Uso de elementos gráficos en Sur 8
Secciones 9
Metodología. Herramientas metodológicas utilizadas 10
Análisis de contenido 12
Antecedentes históricos 13
Definicionesmás características del análisis de contenido 14
Ficha de análisis 16
Análisis del contenido según los apartados señalados
en la fichas de análisis del contenido 20
Conclusiones 27
Anexo 29
Bibliografía 32
Presentación y objetivos

Nuestro trabajo de investigación se centra la repercusión que en la prensa de Málaga capital tuvo la noticia de la muerte deFrancisco Franco, así como el tratamiento de las mismas, focalizando el campo de trabajo en las publicaciones del diario SUR. De este modo hemos analizado determinadas páginas del diario SUR encontradas en la hemeroteca del Archivo Municipal de Málaga. En concreto se ha reducido el análisis a las páginas publicadas los días 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 1975, ya que sonlos días más próximos a este suceso y resultaba interesante descubrir y apreciar como poco a poco la noticia se iba diluyendo con el paso de los días y consecuentemente iban dejando de ocupar espacio en el periódico todas aquellas informaciones relativas a la muerte del dictador.

Para la investigación de este capítulo se utilizó como herramienta metodológica la ficha de análisis del contenido,elaborada de manera general para el recuento de datos tanto de las características del medio de comunicación en cuestión (diario SUR) como del contenido de las informaciones aparecidas en las diferentes páginas publicadas pertenecientes a los días señalados anteriormente.

Por lo tanto, en principio, hemos establecido nuestro objeto de investigación, es decir, el fenómeno o parcela de larealidad surgido a partir del 20 de noviembre de 1974, fecha del fallecimiento del dictador Francisco Franco, y en días sucesivos en la prensa local malagueña, introduciendo aspectos formales y técnicos sobre el tratamiento dado a tal noticia.

Hemos acudido a diferentes fuentes; desde libros sobre este tema en concreto, la hemeroteca malagueña y tesis doctorales al respecto de nuestro análisis.Hablamos, por lo tanto, de un corpus o contenido de carácter secundario ya que reunimos investigaciones, noticias y reportes periodísticos.

Si bien nuestro trabajo ha sido de recopilación, hemos utilizado un recurso de carácter primario como la entrevista. En este sentido entrevistarnos con el editor gráfico del diario Sur Fernando González Aranda, que ha supuesto un recurso muy interesante eiluminador.

El carácter o modalidad del análisis del contenido será de tipo exploratorio a través de la acumulación de datos. Un análisis cuantitativo irá definiendo el objeto de nuestro análisis. El aspecto comparativo en este sentido resulta esencial, teniendo en cuenta que utilizaremos un modelo de ficha de análisis.


Para acotar nuestro campo de trabajo y conseguir resultados concretos yprecisos hemos determinado concentrarnos en la semana del 20 al 30 de noviembre de 1975, y hacerlo en exclusivamente en las publicaciones de prensa del diario SUR.

De este modo se han podido recontar indistintamente datos relativos al espacio ocupado en la página, a si la información iba acompañada de fotografías o infografías, el género periodístico utilizado en cada una de las informaciones, lasección dónde se ubicaba en el periódico, la posición dentro de la página o la autoría de los textos y fotografías publicadas. En el capítulo dedicado a los anexos se ha adjuntado la ficha de análisis sobre la que se ha trabajado en la investigación de este capítulo.

Diario Sur publicó el 20 de noviembre al menos dos especiales del periódico con motivo de la muerte de Franco, suceso que supuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del cuento el diario del muerto
  • ANALISIS LUCIERNAGAS DE LA MUERTE HISTORIA DE PANAMA
  • Antecedentes Periodisticos
  • Historia del diario El Sur de Campeche
  • Historia Del Diario Sur
  • Historia diario el sur concepción
  • TratamiEnto Informativo En El Correo De La Muerte De Franco
  • Analisis periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS