Análisis

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
“Crecimiento Económico Contra Crecimiento Cultural”
Uno de los grandes dilemas que atraviesa la economía panameña es cómo lograr que el crecimiento económico se traduzca proporcionalmente en un crecimiento cultural para su gente. Los índices de los últimos años parecen alentadores, según los datos de la Cepal, el Banco Mundial y, más recientemente, el informe del Foro Económico Mundial queseñala que somos la segunda economía más competitiva en América Latina, solo por debajo de Chile.
Si partimos de estos datos estadísticos, ¿qué es lo que impide, entonces, que el crecimiento económico panameño sea tan asimétrico al crecimiento cultural? La respuesta está, precisamente, en el modelo de desarrollo económico por el que han apostado las élites dominantes y que tiene consecuenciasestructurales que han profundizado un sistema de exclusión social sumamente perverso.
Un modelo que se sustenta en una concepción individualista del desarrollo, en el que la acumulación de ganancias termina irremisiblemente concentrada en pocas manos nacionales y, en gran medida, en el capital transnacional.
Esta lógica desmesurada de riqueza impide modelar un concepto de sociedad integral, en el queriqueza y cultura más que conceptos antagónicos son conceptos que se funden para lograr un desarrollo humano más creciente. La crisis actual del sistema educativo es reflejo de este modelo fracasado, en el que se ha exacerbado como nunca antes el carácter competitivo del interés individual. La desigualdad con la que se tiene acceso a los recursos profundiza, aún más, la inequidad social, en lamedida que competir supone descartar al otro en el acceso y posesión de los recursos.
Aunado a esto, la poca inversión en el sistema educativo minimiza las posibilidades reales de acceder a mejores oportunidades educativas y culturales. Contrariamente a lo que se publicita, el presupuesto del sistema educativo es muy bajo, por ejemplo para el año 2013 es de $1.005 millones, pero se divide entre otrasinstituciones como el Inac, Pandeportes, Iphe, Inhade y las universidades estatales, haciéndolo inferior al de otros países.
La ingenuidad teórica de creer que el crecimiento económico, por sí solo, va a derramar prosperidad y beneficio al resto de la sociedad es tan solo una ilusión mercantilista. Nunca la ignorancia había engendrado tanta riqueza como antes, ya que quienes no estudian son losmás mal pagados, quienes no tienen cultura son manipulados por lo politiqueros inescrupulosos que organizan turbas para defender sus leyes, valiéndose de la miseria de la gente pagándoles unos cuantos reales. De perpetuarse este sistema de injusticias, seguiremos teniendo una sociedad en la que los padres de familia van más a los casinos que a las escuela de sus hijos, y de estudiantes que violentanen el aula a sus docentes. Este sistema, tal como está, reproduce el círculo vicioso en que la educación y la cultura son reemplazadas por la ignorancia y la deformación. ¿Pero cómo resolver la crisis de este sistema que, por su propia naturaleza, es excluyente?
A contrario sensu, se debe invertir más en la educación y en la cultura, lo que generará a futuro un crecimiento económico másequitativo y sostenible en el tiempo; lo que implica, necesariamente, propiciar un cambio de mentalidad y formas de pensar. El actual modelo económico basado en el beneficio a cualquier precio, sin importar si destruimos nuestros recursos naturales y el medio ambiente, aumenta la desigualdad social. Si no cambiamos el statu quo actual tendremos un país con rascacielos del primer mundo, pero con genteinculta por sus calles. En este caso, no debe confundirse la educación y la cultura con la instrucción. Nuestro país es dirigido por algunas autoridades instruidas, pero de una casi nula educación y cultura. Por ello, invertir en la educación y la cultura es la mejor fórmula para alcanzar un crecimiento económico efectivo.

“La Degradación Moral y Ética de la Política”
Con atinada razón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS