Análisis.

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Nuestro trabajo consistirá en analizar literariamente el ensayo de Julio Camba “una peluquería americana”, pero antes es pertinente aclarar que es un ensayo, como estos se clasifican y qué lugar ocuparía el ensayo que vamos a estudiar.
Un ensayo es un escrito sobre un tema libre donde el autor puede exponer su opinión, es decir, su punto de vista siempre y cuando vaya argumentado, secaracteriza por su brevedad y simplicidad. Un ensayo está integrado por introducción, desarrollo y conclusión.
A través del ensayo podemos analizar aquellos aspectos y problemas que se presentan en la sociedad, con lo cual podemos ofrecer una reflexión para nuestros lectores y posiblemente resolver un problema, o mejorar algún aspecto de la sociedad.
También podemos decir que un ensayo no tiene unaestructura definida, razón por la cual podemos expresarnos libremente, dando nuestro punto de vista.
Características de un ensayo:
Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
Estilo sencillo, natural, amistoso.
Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
Sin orden preestablecido (se divaga), esasistemático.
Extensión variable.
Va dirigido a un público amplio.
Conciencia artística.
Libertad temática y de construcción.

Existen varios tipos de ensayo, algunos de ellos son: persuasivo, dialogado o dramático, narrativo y poético.
Desde el punto de vista formal, el ensayo denominado persuasivo es el más sencillo. Plantea una cuestión o tesis y presenta en seguida unos cuantos argumentos quela apoyan. Este es, por lo general, el orden en el que se estructura ese tipo de escrito donde el autor intenta explícitamente persuadir al lector a compartir con él cierto punto de vista.
El ensayo dialogado o dramático: se ha dicho que todo ensayo contiene ciertos elementos del debate. Esto ocurre porque el ensayista entabla una especie de diálogo con el lector sobre un tema en el que los dosno están perfectamente de acuerdo.
El ensayo poético: el autor de un ensayo poético medita, y por lo tanto, no pretende que el lector extraiga de sus meditaciones alguna declaración, conclusiva. Si bien parece, por otra parte, que el autor enfatiza algo, es más de casualidad que a propósito. Asimismo, aunque el autor se sirva abundantemente de las imágenes, como podría hacerlo el autor decualquier ensayo que tenga como meta fundamental el persuadir, el ensayista poético no abusa de su rica y variada imaginaria con fines doctrinales limitados.
El ensayo narrativo: dentro de esta categoría de escrito que obviamente imita la narración ficticia, el ensayista se convierte en narrador. Como tal, adquiere las mismas características que el narrador de un cuento o de una novela. Mejor dicho,el narrador del ensayo asume el derecho de ser fidedigno o indigno de confianza, en cuyo caso le costará más trabajo al lector fijar bien la perspectiva autorial. Efectivamente, el autor de un ensayo narrativo desempeña una función parecida a la del periodista o del historiador. Obrando, entonces, como narrador cronista, el ensayista va interpretando lo que narra. Esta interpretación editorial esprecisamente el elemento persuasivo del ensayo estructurado al estilo de una obra de ficción, pues el autor se vale de los personajes y de las circunstancias de su historia para presentar valores que él considera positivos o negativos. Analizando esos personajes y esa circunstancia a través de la historia y su forma o discurso, el ensayista comunica el deseado mensaje- su perspectiva autorial-intentando convencer al lector de la verdad que encierra dicha perspectiva.
Explicada la clasificación de los ensayos podemos decir que nuestro esnayo seria narrativo.
A continuación vamos a conocer algunos datos del autor del ensayo “ una peluquería americana”, ya que nos serán de mucha utilidad para nuestro trabajo.
Julio Camba
Julio Camba Andreu (Villanueva de Arosa, Pontevedra, 16 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS