Análisis

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Poema: De Un Caballero Que Llamó Soneto A Un Romance.
Autor: Luis de Góngora.
Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba el 11 de julio en 1561. Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro,conocido como el máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde conocida como culteranismo o gongorismo. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba donFrancisco de Argote y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde empezaba a destacar como poeta. Entre 1612 y 1613 compuso los poemas extensos Soledades y laFábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinaria originalidad, tanto temática como formal.Compuso numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas, y músicos como Diego López, GabrielDíaz o Claudio de la Sablonara lo buscaron para musicalizar estos poemas. Murió el 23 de mayo de 1627.
El poema habla de una persona que pedía música a una persona descendiente de don Peranzules.Entonces empezaron a cantar el romance, que después fue confundido con un soneto. Lo que el poema nos quiere dar a entender es sobre la belleza y perfección de un romance, que puede incluso llegar a serconfundido con un soneto, que es lo más cercano al poema perfecto, debido a su estricta organización.
Las figuras retóricas que se usaron en el poema fue la hipérbole (alteración exagerada de larealidad que se quiere dar a conocer), antítesis (contraponer dos términos que expresan ideas de significado opuesto o contrario), hipérbaton (alterar el orden lógico de las palabras en una frase) y rima(repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos).
El tema central es la comparación entre un soneto y un romance y las confusiones que puede habermuchas veces entre éstos, y el papel que la música puede jugar al momento de crear cada uno. Cabe destacar que el romance es una serie indefinida de versos, mientras que el soneto está compuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS