An lisis acerca del art culo 1 y 133 constitucional

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Análisis acerca del artículo 1º y 133 constitucional

ARTICULO 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podránrestringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretaran de conformidad con esta Constitución y con losTratados Internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. 

ARTICULO 133. Esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todoslos tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cadaestado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.

Es de enorme trascendencia el artículo133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues establece el valor jerárquico de las normas jurídicas en el país y también permite conocer la postura de la Ley Fundamentalcuando surge el problema de esclarecer qué norma debe prevalecer cuando hay contradicción entre lo establecido en una disposición constitucional frente a lo previsto en un tratado internacional.
No essencillo dar una respuesta terminante a ese problema de contradicción entre la Constitución y el tratado, dado que se trata de una cuestión muy compleja, opinable y respecto de la cual se confrontanintereses nacionales e internacionales.

Antecedentes del artículo 133º
Establecía el artículo 126 de la Constitución Política de la República Mexicana, sancionada por el Congreso General Constituyente el5 de febrero de 1857: "Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados hechos y que se hicieren por el Presidente de la República, con aprobación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis de los art culos que comprende la reforma constitucional
  • An Lisis Del Art Culo
  • AN LISIS DEL ART CULO 3
  • An Lisis De Art Culo Ebsco
  • Análisis Art. 1 Y 133 Constitucional
  • An Lisis Cr Tico De Los Art Culos
  • AN LISIS ART CULO 156 COPP
  • AN LISIS DE ART CULO 14 CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS