An Lisis Cr Tico De La Filosof A Aplicada En El Arte De Leonardo Da Vinci

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Análisis crítico de la filosofía aplicada en el arte de Leonardo Da Vinci.
Carlos Santiago Corredor Pachón.
Básica Secundaria.
Institución Educativa Distrital Nueva Colombia.
Bogotá, Colombia, 2014.
(karlossantiago16@gtmail.com)
XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social.

Filosofía. Conocimiento. Incógnita. Teleología. Naturaleza.

“Así como el hierro se oxida por faltade uso, también la inactividad destruye el intelecto”
Leonardo Da Vinci – 1452 - 1519.

Introducción

Leonardo di ser Piero da Vinci no fue solamente un artista, fue además un anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, ingeniero, inventor, músico, poeta, urbanista y en especial dejo un gran legado en el campo de la filosofía. Fue una persona que no pudo saciar su intelectocon una sola disciplina sino que se extendió a todos los campos existentes en la época del renacimiento italiano. Pero en realidad, solamente podemos afirmar que el “abrigo opiniones que pueden ser consideradas como filosóficas”1 ; simple, sus ideas se basaron en el conocimiento, en la inquietud que veía por descubrir el cómo y el porqué de las cosas que lo rodeaban. Es lo que a continuaciónintentare explicarle a cualquier interesado en la siguiente ponencia.

I. ¿QUIÉN FUE LEONARDO DA VINCI?

En realidad son pocos los conocimientos que tenemos acerca de quien fue este hombre carismático, único, cariñoso, fuerte, amable, sencillo y en especial misterioso; pero cada uno de estos pequeños datos nos llevan a una nueva incógnita, a una nueva pregunta de si este hombre en realidad dejo unnuevo conocimiento filosófico.

 “Fue constructor y urbanista, arquitecto, escenógrafo, músico, geólogo y cantante; inventor de un sistema para irrigar vastos territorios, de una máquina teatral que presentaba en sus órbitas a los planetas, de un león mecánico que caminaba hasta el trono y, llegado delante de él, se abría por la mitad mostrando su interior lleno de flores; de máquinas para volar opara navegar bajo agua, cañones de vapor y carros blindados. Lo mismo pintó la grandeza femenina de Santa Ana que los despojos de treinta cadáveres para Marcantonio della Torre; igual une el canal de Martirana con el de Ticino que entretiene a los invitados a la corte de Ludovico inventando fábulas.” 2

Se consideró original e importante en el campo de la filosofía; aunque en realidad no podemosdeterminar si lo fue o no. Al establecerse en tantas áreas de la sabiduría como él lo estaba, al ser “Un ser humano tan poco localizado, tan poco localizable, ni verdaderamente antiguo ni moderno ni renacentista ni contemporáneo de nadie; ni verdaderamente pintor ni pensador ni nada”3 es prácticamente imposible decir si en realidad sus conocimientos filosóficos fueron propios o si por el contrariofueron adquiridos de un verdadero filosofo.

Tenemos claro que nació en 1552, casualmente en Vinci, Florencia, de donde surgían las principales ideas y conocimientos filosóficos del renacimiento italiano, llamado genio universal, ejemplo propio del renacimiento y sobre todo filosofo humanista.

Durante su corta vida, su infinidad de conocimientos fueron plasmados en más 500 archivos, escritossiempre de derecha a izquierda para que nadie pudiera robar sus ideas; ninguna de estas fue publicada antes del siglo XIX por lo que se conoce muy poco de este.

Murió en Francia en 1519, y todas sus pinturas y obras fueron legadas a Lodovico Sforza. Actualmente es muy poca la información con la que contamos acerca de Da Vinci, pero podemos afirmar que sus obras de arte tienen secretos guardados,que quizás nunca podremos revelar; en especial cual fue la filosofía que aplico en ellas.

II. IDEAS DE LEONARDO SOBRE EL CONOCIMIENTO.

Leonardo Da Vinci durante su corta vida desarrollo más de 20 áreas de las ciencias, las artes, la filosofía, entre otras. Por lo tanto a continuación anexare algunos de los más importantes conocimientos que relacionan todas las áreas vistas por este hombre:

“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS CR TICO
  • An Lisis Cr Tico
  • AN LISIS CR TICO
  • An Lisis Cr Tico
  • AN LISIS CR TICO
  • An Lisis Cr Tico
  • Contribución De Leonardo Da Vinci En El Arte
  • El arte y la ciencia leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS