An lisis cr tico y pedag gico del documento

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Análisis crítico y pedagógico del documento

La expresión corporal es una forma o lenguaje propio mediante la utilización y la profundización del empleo del cuerpo; esto parte del hecho de que todo ser humano, de alguna manera consciente o inconsciente, se manifiesta mediante su cuerpo y lo utiliza como un instrumento irremplazable de expresión que le permite ponerse en contacto con el medio quelo rodea y con los demás. De esta forma el cuerpo se convierte en una manera de expresión que el individuo emplea en su comunicación habitual pero que puede aprender a utilizar mejor adquiriendo instrumentos que le permitan enriquecer su expresión, creatividad y sensibilidad estética.
Al mirar la manera en que las personas resuelven sus problemas cotidianos, los modos en que sus cuerpos sedisponen para afrontar con mayor o menor facilidad las diferentes exigencias que presenta el acontecer diario, es posible pensar en que existen verdaderos organizadores de la vida práctica de las personas que contienen una especial manera de reconocer el universo del ritmo, de los espacios, de los usos referidos al propio cuerpo y las acomodaciones que se realizan en relación con los otros cuerpos,hablamos de las acciones y las calidades de esas acciones, en relación a las dinámicas de movimiento que se presentan en la vida diaria.
Pero si nuestro análisis de los cuerpos y sus acciones los enriquecemos con la visión del conjunto organizacional que los determina, lo que aparenta ser una actividad "deficiente", no hábil, incorrecta, arrítmica, inmadura, etc., merecerá una lectura diferente, yaque todos los días realizamos gestos que a largo de nuestra vida, de tanto hacerlo se vuelve una experiencia.
La conciencia de que nuestro cuerpo es una estructura inteligente que proporciona al hombre el reconocimiento de su parte corporal en cualquier situación y la información necesaria para establecer las relaciones con el medio, a partir de la conciencia de uno mismo y de su situación en elespacio. El cuidado corporal posee un contenido amplio que incluye al esquema como (tono muscular, respiración, lateralidad…), la autopercepción (imagen corporal) y la consciencia y vivencia de las mismas por medio de las experiencias motrices. Elementos existentes de forma inherente en cualquier tipo de actividad y movimiento, referidos a la noción del propio cuerpo y de cómo va evolucionando en susrelaciones con el medio.
La idea del espacio permite al ser humano la idea de percepción del mundo en su totalidad, a partir de la referencia de su propio cuerpo. El espacio se construye en la persona, paralelamente a la elaboración de la percepción y conciencia corporal. Para que el ser humano empiece a percibir el espacio es necesario que produzca la separación entre su yo y el mundo que lerodea, es decir debe empezar a establecer relaciones entre los objetos, personas y su propio yo.
El espacio es por tanto, condición real de todo lo que existe y el lugar donde se produce el razonamiento del niño.
Por todo esto los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia; esto nos lleva autilizar diferentes formas de comunicarnos y una muy utilizada hoy en día es la no verbal, como los gestos, las miradas, nuestros movimientos, la sonrisa, el tono de la voz, nuestra forma de vestir y hasta nuestro olor, los podemos utilizar como una manera de comunicarnos con el mundo que nos rodea.
La mayor parte del comportamiento no verbal está caracterizado de forma distinta del lenguajeescrito o verbal. Por lo tanto, utilizar un sistema orientado al lenguaje para comprender toda la comunicación equivale a distorsionar los elementos cruciales de naturaleza no verbal. No cabe duda de la importancia de lo no verbal en la totalidad del proceso de comunicación, como el emisor y el receptor.
Todo esto nos lleva a que la expresión corporal es el lenguaje más utilizado por el ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS CR TICO
  • An Lisis Cr Tico
  • AN LISIS CR TICO
  • An Lisis Cr Tico
  • AN LISIS CR TICO
  • An Lisis Cr Tico
  • LAS VOCES DE LOS NI OS AN LISIS CR TICO
  • An Lisis Cr Tico T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS