An Lisis De Br Gida Von Mentz

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Análisis de la lectura: “¿Podremos superar las limitaciones de nuestro empirismo? Algunas consideraciones sobre la antropología, la historia y los procesos de investigación”/Brígida Von Mentz
JuanAndrés Méndez – Miyerlis Morales Andrade
Objetivo:
Brígida se propone sostener la idea “de que en el proceso de investigación histórica se puede dar una útil y quizás fructífera complementariedad conla antropología”.
Tesis:
Los obstáculos que subyacen en esta complementariedad son el problema de la relación hombre-naturaleza y el problema de periodizar. Que son analizados a la luz de lasexplicaciones de Lawrence Krader.
Argumentos:
El trabajo en los centros mineros. Tanto el trabajo concreto como el abstracto arrojaría una forma en que ese tipo de sociedad se relaciona con el entorno.Cuando los seres humanos trabajan sobre un material, piensan y se imaginan de manera abstracta.
No explicaremos jamás la vida que llevaban esos pueblos sino se conocen cómo se relacionaban con la flora yla fauna. Lo cual hace necesaria la labor de la antropología.
Otros ejemplos muestran que el concepto de mediación, nos explica cómo se relacionan los seres humanos con su entorno natural y cómo sediferencian de los animales: allí el trabajo empírico del historiador toma relevancia.
En la temporalidad, el historiador generalmente observa cambios que ocurren en periodos cortos. Al antropólogo leinteresan las continuidades a través de centurias e inclusive milenios.
Con la conquista y el sometimiento se han impuesto los valores hegemónicos como los superiores.
Para el historiador esfundamental el manejo del flujo temporal y los cotes. Pero existen varias trampas cuando periodizamos.
Pero la técnica es solamente un criterio. Es útil para analizar el lado económico del desarrollocomparativo de las sociedades.
Juico crítico:
El ejemplo a manera de conclusión sobre las ranas en el pozo y las aves, trae nuevamente el problema no solo en cuanto a las incapacidades de la antropología en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An lisis
  • An Lisis De
  • An Lisis
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS