An lisis de caso Sayonara

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Análisis de caso












Caso Sayonara
Universidad Ceipa, Sabaneta

















José Julián Pérez – Elizabeth Calderón – Julián Ceballos
Sabaneta - 2015












1. De acuerdo a la información contenida en el caso, ¿cómo se puede analizar la estrategia de concentrar el 85% de sus exportaciones al mercado estadounidense?

Estados Unidos reúne condiciones que lo hacen ser interesantecomprador de flores para colombia, como lo son Cercanía, compra per cápita de flores, población, entre otras.

Estudios realizados ubican a Estados Unidos por debajo de 14 países europeos y un país asiático en el consumo Per cápita de flores en el mundo (Oscar Castellanos Domínguez – MinAgricultura.gov.co),ya que, como lo afirma Castellanos, más del 50% de la demanda de flores a nivel mundial seda actualmente en Europa, estos son mercados menos apetecidos por las empresas colombianas ya que existen serias desventajas competitivas frente a la implementación de la tecnología en los procesos de producción de flores de países como Holanda que además cuentan con cercanía a estos consumidores.
Dichas necesidades son cubiertas por grandes productores de flores de la región como lo es Holanda,país que ha logrado ubicarse en primer lugar como productor de flores en el mundo, hecho que se ha logrado por decisiones y prácticas desde las cuales han logrado diferenciarse (Juan Pascual Azorín – Depto de contenidos de la compañía Regalarflores.net) según lo afirma en su sitio, Holanda ha avanzado en el lucrativo negocio de la ingeniería genética, lo cual ha permitido producción de flores másduraderas, resistentes y vistosas en comparación con países latinoamericanos que podrián llevar la delantera gracias a sus mejores condiciones climáticas, pero las bajas inversiones en este aspecto los mantiene resagados.
Pareciera que Sayonara se encuentra en un estado de confort, ya que cuenta con su gran Cliente que consume la mayor parte de su producción, sería interesante aprovechar lastendencias tecnológicas e invertir manejo de tierras, investigación genética, entre otras, para prepararse y entrar a otros territorios, lo que le dará poder de negociación al contar con otros compradores.





2. Ante las dificultades de la revaluación del peso colombiano (en la época del caso) que encarece las exportaciones al mercado internacional y reduce la competitividad, usted en el rol degerente de la empresa, ¿Qué haría para sostener la compañía en el mercado y evitar alguna amenaza de quiebra?

Aumentar valores agregados. Es bien conocido que entre más se le agregue valor a un producto mayor es la rentabilidad que se puede obtener. Ente más elaborado esté el producto, mayor será el margen de rentabilidad, o al menos existe esa posibilidad.( gerencie.com - La importancia de producirbienes o servicios de alto valor agregado – 2011)
Evaluar una posible reducción de costos administrativos. No recomendamos la disminución de personal (más abajo lo aclaramos) pero si es importante que ante la crisis que se enfrenta los costos se reduzcan drásticamente, para lo cual la gerencia desarrollará estrategias tales como: uso de software libre, recursos materiales como el papel, tinta,carpetas entre otros, disminución de costosas reuniones de trabajo, como restaurantes, reducción de consumo de energía eléctrica, reevaluar el costo beneficio de producción de determinados tipos de flores, y evaluar el costo de algunos clientes y analizar la terminación de la relación comercial.
Evaluar la implementación de una o más coberturas cambiarias. A través de contratos Forward u Opciones,que permiten un cierto margen de tranquilidad ante una continua depreciación del dólar.
Acceder a subsidios del gobierno. No podemos olvidar que a Colombia como a cualquier otro país del mundo no les interesa pérdidas en sectores de la economía que traen recursos extranjeros a través de las exportaciones. Siempre se tendrá una buena opción por parte del gobierno nacional como apoyo a la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis caso China
  • An lisis de caso
  • An lisis de Caso
  • Caso De An Lisis
  • An Lisis De Caso Grupo2
  • An lisis del Caso 2
  • AN LISIS CASO EL QUE MANDA
  • AN LISIS CASO GOOGLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS