An lisis de Catulo Y Meleagro topicos del amor

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
 Análisis de Catulo Y Meleagro: Tópicos del amor.

Un tópico, aplicado a la literatura, puede definirse como aquel esquema del pensamiento y de la expresión ya fijados; es decir, que podemos rastrear en sus orígenes e influencias. La mayoría de ellos proceden de la literatura clásica grecolatina.

En este trabajo me centrare en los tópicos amorosos, analizándolos a través de los poemas de dosfantásticos poetas, Catulo y Meleagro, y así poder poner en evidencia sus diferencias y similitudes.

En la antigua tradición literaria griega, la elegía era un canto fúnebre que se entonaba con cortejo de flauta. De este remoto origen deriva el carácter melancólico de este género.

La elegía latina arrebata de la griega su carácter doloroso y de lamento así como la forma de la complexión: eldístico elegíaco (mixtura de un hexámetro y un pentámetro). No obstante la originalidad de la elegía latina está en que predomina el carácter erótico-subjetivo con el enunciado de la pasión amorosa y el elemento personal.

Los tópicos amorosos, son la guía del poeta elegiaco para armar un discurso que sea comprensible universalmente. Trata en ellos explicar todo lo que siente.

Las fases del amor enlas que me centrare son:.

1. SERVITIUM AMORIS: (esclavo del amor) la idea del servicio, el enamorado como esclavo. Este tópico se presenta como una forma elocuente de comunicar degradación, la amada es divinizada y el amante se rinde, se pone a la voluntad de esta.

Los poemas de Catulo en los que identifico este tópico son “75. No es posible”, “86. La belleza de Lesbia” y “87. El amor deCatulo”.

En el que primero he mencionado el poeta, que escribe enamorado, equipara la belleza de Lesbia/amada con la de una diosa nada más y nada menos que Venus:

“Lesbia si que es hermosa, pues no solamente el la mas hermosa en todo, sino también es la única que robo todos los encantos de Venus.”

En el poema “El amor de Catulo” declara su lealtad permanente hacia el amor de Lesbia, que es incomparablee inigualable. En el poema 92, muestra su dependencia hacia el amor de su amada diciendo:

“[..] Que me muera, si Lesbia no me quiere. ¿Cómo lo se? Porque a mi me ocurre otro tanto; la maldigo continuamente, pero que me muera si no la quiero.”

En la poesía de Meleagro a este topico, lo detecto en los siguientes poemas: 794 y 805.

En el poema 794, encontramos un hombre ebrio que dialoga con suconciencia. En este dialogo se puede ver como un hombre que sabe del amor dice que Eros domina hasta al mas prudente, y el amor no es nada y nada menos que la amada. El poema 805, habla sobre los dones otorgados por los dioses a Zenofila, es decir que la diviniza, la convierte en reina de los amores:

“Las Musas del pectide dulce y el verbo de sabia persuasión con Eros, de la belleza auriga, tedieron, Zenofila, el cetro plural del deseo y las tres Gracias tres gracias le otorgaron.”

2. MORBUS AMORIS: (el amor como enfermedad) el enamorado sufre el enamoramiento, se presenta el amor como una experiencia dolorosa, en forma de enfermedad, una experiencia traumática.

Catulo en su poema 51, “El flechazo” muestra plenamente el tópico Morbos Amoris. El amor, es decir la amada, revoluciona sussentidos, lo enmudece y apasiona:

“tu dulce sonrisa; ello trastorna, desgraciado de mi, todos mis sentidos: en cuanto te miro, Lesbia, mi garganta queda sin voz, mi lengua se paraliza, sutil llama recorre mis miembros, los dos oídos me zumban con su propio tintineo y una doble noche cubre mis ojos.”

Por su parte Meleagro, presenta este tópico en su poema numero 797. Donde se muestra un almaatormentada por el amor, que, insensible a sus sufrimientos, paga con desagradecimiento los esfuerzos con que el amante le ha criado y, concediéndole de vez en cuando un refrigerio para alargar el martirio, le atormenta tenuemente con nieve fría y, al mismo tiempo, la miel ardiente, amarga y voraz del deseo:

“Corazón torturado, tan pronto en la llama te quemas como cobras alientos en refrigerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis De Dos Sonetos De Amor
  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An lisis
  • An Lisis De
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS