An Lisis De El Tartufo Moli Re

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialidad: Artes Escénicas
Asignatura: Historia del Teatro I
Sección: 402








EL TARTUFO
(Jean Baptiste Poquelin “Molière”)











Profesora:Integrante:
Penélope Hernández Nelson García 19.200.568
Caracas 13-02-2015
El Tartufo

El Tartufo es una pieza dramatúrgica escrita por Jean Baptiste Poquelin “Molière” (máximo representante del teatro clásico francés); estructurada en cinco actos y redactada en versos. Esta pieza dramatúrgica está enmarca en una época donde elteatro era considerado un lugar de perdición para las almas, así El Tartufo hace una directa insinuación a la falsa moral e hipocresía, lo que ocasionó escándalos desde sus inicios. Llena de prohibiciones y amenazas de excomulgación para Molière El Tartufo nos muestra la eminente trascendencia social que tuvo para su época y partiendo desde esa premisa, Molière contesta ese dilema que le producíala Iglesia con la creación de esta “Alta Comedia” (la simple comicidad externa y superficial se supera mediante la crítica de costumbres y la semblanza universal). En su defensa, Molière argumentaba: “La crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses”. De este modo pretendió; al crear uncuadro de costumbres de su época y una obra satírica, darle un significado moral y erradicar uno de los vicios de la sociedad francesa de su tiempo.
El Tartufo cuenta la historia de un hipócrita; que mediante una falsa piedad, quiere conseguir la fortuna, aprovechándose de la terquedad e ingenuidad de Orgón, un rico propietario, casado y con dos hijos. Con esto se rechaza un comportamientoantinatural, falso; que enmascara su verdadera naturaleza bajo una apariencia digna y noble para la sociedad. Es preciso resaltar que el autor hace énfasis a la hipocresía, pero enfocada hacia lo religioso. Esta falsedad la encarna en un personaje llamado Tartufo, un individuo que simula devoción y piedad, ocultando, tras eso, mucha sensualidad y ambición exacerbada; y que en el momento oportuno, sequita la máscara y actúa con dureza contra la familia que le dio sostén. La naturaleza de Tartufo es de un hombre sensual, amante de la comida, la bebida, las mujeres y que solo busca su propio provecho sin tomar en cuenta ningún valor moral.

Es tanta su capacidad de fingir su comportamiento que mantiene embelesado a Orgón. Este no es capaz de ver la falsedad de Tartufo, algo que el resto delos miembros de su familia sí sospecha. Este se refiere a Tartufo con una frase: "¡qué alma de Dios!" y le mantiene en su propia casa dándole todos los beneficios y planeando casarlo con su hija. Y mientras, Tartufo no siente pudor alguno en tratar de seducir a su mujer. Acto III, escena III (en este parlamento, Tartufo evidencia su falsedad cuando se le declara a Elmira). “!Ah! No porque sea devotodejo de ser hombre; y cuando se llegan a contemplar vuestros celestiales hechizos, el corazón queda prendido y no reacciona. Ya sé que tal discurso parece extraño en mí; mas, señora, después de todo, no soy un ángel y si condenáis la confesión que os hago, culpad de ello a vuestras encantadoras prendas…” Su moral retorcida se evidencia en casi todos sus parlamentos. En este mismo acto y pasajede la obra se muestra, con una confesión por parte de Tartufo, como manipula hasta diciendo la verdad de manera retórica, después de ser descubierto: “Sí, hermano, soy un malvado, un culpable, un pobre pecador lleno de iniquidades, el mayor criminal que ha existido nunca. Cada instante de mi vida es un cúmulo de infamias. No soy sino un muladar de crímenes e inmundicias. Y veo que en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An Lisis De
  • An lisis
  • An Lisis
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS